UEFA relaja norma de Juego Limpio Financiero, estará atenta a "potenciales abusos"

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo de la UEFA en la sede de la entidad en Nyon, Suiza. 
Feb 28, 2020   
REUTERS/Denis Balibouse
Foto de archivo del logo de la UEFA en la sede de la entidad en Nyon, Suiza. Feb 28, 2020 REUTERS/Denis Balibouse

BERNA, 18 jun (Reuters) - La UEFA ha flexibilizado temporalmente su norma de Juego Limpio Financiero, afirmando que quiere asegurarse de que los clubes no sean castigados por pérdidas imprevistas causadas por la pandemia de COVID-19 esta temporada.

El organismo rector del fútbol europeo dijo en un comunicado que las cuentas para los años financieros 2020 y 2021 serían evaluadas en conjunto en lugar de por separado, para dar a los clubes tiempo de recuperarse de las pérdidas sufridas durante los últimos tres meses.

Bajo la regla del Juego Limpio Financiero (JLF), los clubes tienen prohibido gastar por sobre los ingresos que generan por sí mismos y enfrentan multas y la posible expulsión de las competencias europeas si no respetan la norma, que fue diseñada para impedir que dueños ricos de clubes compren jugadores para garantizar el éxito de sus equipos.

Es poco probable que el anuncio del jueves implique que los clubes puedan olvidarse del JLF y gastar en exceso durante el verano boreal con la esperanza de recuperar las inversiones antes de que sus cuentas sean evaluadas nuevamente.

El período de supervisión para las cuentas de los clubes solo ha sido extendido, no pospuesto, y en cualquier caso puede tomar varios años que la inversión inicial se materialice en éxitos deportivos.

La UEFA señaló que la relajación del JLF tiene como objetivo abordar el "déficit de ingresos debido al COVID-19 y no la mala gestión financiera" y que sus medidas "al mismo tiempo protegerán al sistema de posibles abusos".

La UEFA dijo que también tendrá en cuenta las pérdidas de ingresos por ventas de boletos, patrocinios y publicidad, derechos de transmisión, actividades comerciales y el dinero de los premios de las competencias europeas al hacer el cálculo del balance.

También pidió a sus federaciones miembro que coordinen el cierre de sus ventanas de transferencia del verano boreal, con el 5 de octubre como fecha límite.

(Escrito por Brian Homewood; Editado en Español por Ricardo Figueroa)