Turquía rechaza acusaciones de Francia sobre agresión naval en el Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

Turquía rechazó el jueves la acusaciones "infundadas" de Francia, según la cuales un barco francés que participaba en una misión de la OTAN en el Mediterráneo fue recientemente objeto de una maniobra "extremadamente agresiva" por parte de una fragata turca.

"Es evidente que estas acusaciones (...) son infundadas", declaró un alto responsable militar turco, que requirió el anonimato. Según él, fue el navío francés el que efectuó una "maniobra a gran velocidad y peligrosa".

El miércoles, el ministerio de Defensa francés reveló que una fragata francesa que intentaba identificar un carguero sospechoso de transportar armas a Libia fue objeto de "un acto extremadamente agresivo" por parte de buques turcos.

Según París, que calificó el incidente de "muy grave", los navíos de guerra turcos que escoltaban al carguero, señalaron al barco francés "tres veces con su radar de control de tiro".

El alto responsable turco desmintió esta acusación, alegando que los navíos turcos habían utilizado la cámara integrada en su radar para "observar al navío francés que efectuaba una maniobra peligrosa a muy poca distancia, y fue como medida de seguridad".

"En ningún momento, el radar alumbró" a la embarcación francesa, insistió.

Este incidente tiene lugar en un contexto de tensiones entre Turquía y Francia, dos aliados en la OTAN cuyas relaciones se han ido deteriorando desde 2016.

La tensión ha ido en aumento estas últimas semana debido a las divergencias entre los dos países respecto a Libia.

raz-gkg/ezz/pz/es