Sudán propone negociación entre primeros ministros de países afectados por embalse en Nilo

Sudán propuso este jueves negociaciones tripartitas a nivel de jefe de gobierno con Egipto y Etiopia acerca de la megarrepresa construida por Adis Abeba sobre el Nilo Azul -uno de los dos afluentes que forman en Nilo-- y que está provocando tensiones regionales.

Los países concernidos mantuvieron una ronda de negociaciones el miércoles, y ante la falta de acuerdo, el ministro sudanés de Irrigación, Yaser Abas, propuso que fueran los jefes de gobierno los que asuman la negociaciones.

Subsisten "discusiones legales", en particular sobre "el mecanismo de repartición de aguas" que exigen "una decisión política", dijo a la prensa.

Adís Abeba ya ha terminado la construcción del dique de 45 metros del Gran Embalse del Renacimiento, llamado a ser la mayor instalación hidroeléctrica de África y se apresta a iniciar su llenado en julio.

Sudán "no aceptará" esa medida "sin un acuerdo previo", advirtió el ministro Abas.

El Nilo Azul nace en Etiopía y luego se une al Nilo Blanco en Jartum, para conformar el Nilo que llega al territorio egipcio y desemboca en el Mediterráneo.

El Nilo aporta el 97% de los recursos de agua de Egipto, cuya población se concentra en un 95% a lo largo de sus orillas.

ab/ff/rcb/fal/gk/jz/mb

MAS NOTICIAS