Senado confirma a aliado de McConnell en tribunal federal

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Un Senado estadounidense dividido aprobó el jueves la nominación de un juez de 38 años que es aliado del líder de la mayoría en la cámara alta, Mitch McConnell, para ocupar un lugar en un alto tribunal federal de apelaciones, a pesar de las objeciones de los demócratas en torno a que no tiene experiencia y está sesgado contra la ley de salud promulgada durante la presidencia de Barack Obama.

La votación de 51 a favor y 42 en contra de la confirmación de Justin Walker fue casi en bloques partidistas. La senadora Susan Collins fue la única republicana que se opuso a la nominación de Walker. Cuarenta demócratas y el senador independiente Angus King, quien se agrupa con los demócratas, se opusieron. Siete senadores se ausentaron.

Walker, protegido de McConnell y del magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, será el miembro más joven del Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia cuando asuma su cargo en septiembre. El tribunal es considerado como el segundo más poderoso del país y a menudo funciona como una plataforma de lanzamiento para un asiento en la Corte Suprema. Actualmente, cuatro magistrados, incluido Kavanaugh, estuvieron en el circuito de D.C.

En un discurso en la cámara alta previo a la votación, McConnell dijo que Walker “es un experto legal y un juez probado ampliamente admirado” que merece un ascenso al tribunal de apelaciones, menos de un año después de que comenzó a fungir como juez federal en el occidente de Kentucky.

“Mis paisanos kentuckianos y yo lamentamos separarnos de este hijo del Bluegrass, pero estamos orgullosos porque el juez Walker pondrá en práctica su brillantez legal y su excepcional temperamento judicial no sólo para su estado natal, sino para toda nuestra nación, y en formas más trascendentales”, dijo McConnell.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schummer, dijo que McConnell debería “regresar a Kentucky” y decirles a los votantes “por qué nominó a alguien que quiere repeler nuestra ley de salud cuando la crisis de COVID afecta a la gente de allí y de otras partes del país. En medio de una crisis de salud pública a nivel nacional, el Senado de mayoría republicana está dispuesto a confirmar a un juez que se opone a la ley de salud de nuestro país”.