Rebrote de virus en Pekín está contenido, según un experto chino

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El pico del nuevo brote de coronavirus de Pekín ya pasó y, si hay más casos de contagios, estos deberían ser “esporádicos”, dijo el jefe de epidemiología del país mientras China intenta proyectar confianza respecto de un resurgimiento de casos que ha sumido a su capital en un confinamiento parcial.

Los 21 nuevos casos de contagio reportados el jueves contrajeron el virus antes del 12 de junio y el “pico” del brote fue el 13 de junio, dijo el jueves Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en una conferencia de prensa realizada en Pekín.

Las conclusiones se basan en una curva que refleja cuándo comenzaron a mostrar síntomas los pacientes contagiados, dijo, pero no dio detalles sobre cómo los expertos determinaron el pico del brote.

“El hecho de que esté contenido no significa que mañana no se vayan a informar más infecciones”, señaló Wu. “Seguiremos recibiendo noticias de nuevos casos reportados en los próximos días, pero ese es un proceso gradual que revela el período de contagio pasado. Las nuevas infecciones son solo esporádicas”.

Al menos 158 personas han resultado contagiadas en un nuevo brote que surgió esta semana después de una ausencia de dos meses sin casos en la ciudad más importante de China. Los funcionarios están intentando lograr un equilibrio entre contener el virus y mantener la economía en funcionamiento en la ciudad, que tiene más de 20 millones de habitantes y donde reside la élite empresarial y política del país.

Si bien se cerraron las escuelas y se restringieron los viajes, aún no se ha promulgado un confinamiento generalizado. Una medida de ese tipo podría significar un retroceso en parte de la reapertura económica de China y socavaría la confianza en la capacidad del gobierno para manejar la pandemia. Hay una alta tensión en toda la ciudad, debido a que los habitantes que pensaban que la capital ya era lo suficientemente segura como para quitarse las mascarillas y reanudar la vida normal ahora nuevamente tienen miedo de volver a contagiarse.

Wu dijo que no era casualidad que los brotes continúen surgiendo de mercados húmedos, aunque el origen del letal patógeno sigue siendo un misterio. El brote de Pekín comenzó en Xinfadi, el mercado mayorista más grande de la ciudad, mientras que un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan fue el primer sitio de contagio generalizado en diciembre pasado.

“La mayoría de los casos de contagio que se han encontrado en el mercado corresponde a vendedores de mariscos, seguidos de vendedores de carne de res y cordero”, sostuvo. “Nuestro análisis inicial es que es más probable que el virus sobreviva en el agua y en ambientes de baja temperatura, pero la razón de su aparición necesita más investigación”.

Wu dijo que los vendedores de mariscos infectados mostraron síntomas antes, y los resultados del muestreo indican que la contaminación es más severa en los lugares donde se venden mariscos y carne. El brote de Pekín provocó un boicot nacional contra el salmón después de que el mercado señalara que rastreó el virus hasta la tabla de cortar de un vendedor de salmón, pero los expertos han dicho que no hay evidencia de que los alimentos puedan transmitir el virus.

La aduana de China realizó pruebas del virus en más de 32.000 muestras de mariscos, carne, verduras, frutas y otros alimentos importados y todos resultaron negativos, indicó el jueves en un comunicado.

Nota Original:Beijing Virus Outbreak Has Been Contained, Top China Expert Says

©2020 Bloomberg L.P.