Principal órgano legislativo chino examinará polémica ley de seguridad de Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

El principal órgano legislativo chino debatirá en las próximas horas una ley de seguridad nacional para Hong Kong, una etapa más hacia la aprobación de este polémico texto, que despertó también el recelo internacional, anunció el jueves un medio estatal.

El proyecto de ley fue sometido al comité permanente del parlamento, que está reunido hasta el sábado, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El proyecto ya había obtenido en mayo un primer visto bueno en la sesión plenaria del parlamento chino, controlado por el partido comunista en el poder.

El proyecto de Pekín llegó tras las grandes manifestaciones prodemocracia organizadas en 2019 en el territorio semiautónomo chino contra la influencia del gobierno central, que derivaron también en actos vandálicos y violentos y reforzaron el movimiento independentista en la excolonia británica.

El texto, no finalizado, en el que está trabajando el parlamento chino, prevé castigar las actividades separatistas, "terroristas", la subversión o la injerencia extranjera en Hong Kong.

Tanto la oposición prodemocracia hongkonesa como varios países occidentales advirtieron que la iniciativa de Pekín podría cuestionar la autonomía otorgada al territorio semiautónomo.

Sin ir más lejos, los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) instaron el miércoles a China a reconsiderar su propuesta de ley para Hong Kong,

"Instamos encarecidamente al Gobierno de China a que reconsidere esta decisión", señalaron.

Horas después, China declaró que "rechaza firmemente" un comunicado de las grandes potencias del G7.

lxc/ehl/sbr/pz/bl/zm