Perú reabrirá el lunes centros comerciales cerrados por coronavirus

Perú reabrirá los centros comerciales con "atención directa al público" a partir del lunes en casi todo el país, tras 100 días cerrados por el confinamiento decretado ante la pandemia de covid-19, anunció este jueves el gobierno.

Según un decreto gubernamental, se permite "la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020".

La medida había sido anunciada el lunes por el presidente peruano, Martín Vizcarra, pero sin precisar la fecha de reapertura.

La autorización conlleva severas obligaciones y restricciones sanitarias, como el uso de mascarillas y la reducción en un 50% del acceso a los locales, entre otras.

Los casos de covid-19 superan los 240.000 en el país de 32 millones de habitantes, la segunda mayor cifra en América Latina detrás de Brasil.

La norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales.

Los cafés y restaurantes de esos centros solo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio de sus productos, sin poder atender al público en sus locales.

La reapertura deja al margen a seis de los 25 departamentos de Perú: Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz en Ancash.

Se presume que el riesgo de contagio de covid-19 es alto en esas seis regiones, pero el gobierno no precisó el motivo de su decisión.

El permiso enfatiza que se podrá dar "atención directa al público", una innovación dado que hasta ahora se permitía sólo el comercio electrónico.

Los centros comerciales deben proveer agua para el lavado de manos y exigir la distancia física de al menos un metro, como parte de la nueva normalidad creada por la pandemia.

Con la reapertura, el gobierno busca reactivar una economía semiparalizada por la cuarentena, que en abril cayó un 40% interanual.

El PIB peruano retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses, en contraste con el dinamismo que tenía antes de la pandemia.

El confinamiento obligatorio dejó desempleados a dos millones de personas en Perú, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Perú acumula 13 semanas en cuarentena, que debe culinar este 30 de junio.

ljc/fj/gma

MAS NOTICIAS