Ministro británico considera un "símbolo de sumisión" la rodilla en tierra

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, provocó este jueves consternación tras haber calificado el gesto de poner una rodilla en tierra, emblemático del movimiento contra el racismo, de "símbolo de sumisión", sacado según él de la serie "Juego de Tronos".

"Esta historia de poner una rodilla en tierra, no sé, tal vez tiene una historia más amplia, pero parece sacada de 'Juego de Tronos', y me parece que es un símbolo de sumisión y de subordinación más que de liberación y emancipación", declaró Raab, en Talk Radio.

El ministro agregó que él mismo sólo se ha arrodillado "ante la reina" y su esposa, cuando le pidió aceptar casarse con él.

Desde la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, el gesto ha sido hecho pr los partidarios del movimiento "Black Lives Matter" en varios países, incluidos policías que se han solidarizado con los manifestantes.

En la noche del miércoles, los jugadores de Aston Villa y del Sheffield United causaron sensación al ponerse de rodillas antes del inicio del partido que marcó el regreso del campeonato inglés de fútbol, después de 100 días de suspensión debido a la pandemia de la covid-19.

El diputado laborista David Lammy consideró las palabras de Raab "insultantes" hacia el movimiento "Black Lives Matter" y "profundamente embarazosas" para el jefe de la diplomacia.

Ante la oleada de críticas, el ministro precisó más tarde sus palabras en Twitter: "Para ser claros: tengo el mayor respeto por el movimiento 'Black Lives Matter' y los temas que los animan. Si la gente quiere arrodillarse, es su elección y lo respeto. Todos debemos unirnos para luchar contra la discriminación y las injusticias sociales".

El jugador de fútbol americano Colin Kaepernick comenzó hace cuatro años a poner una rodilla en tierra antes de los partidos para protestar contra la violencia policial contra los negros.

Este gesto simbólico le valió ser tratado de "hijo de puta" en 2017 por el presidente Donald Trump, por considerar que irrespetó la bandera estadounidense. Kaepernick  no ha jugado más desde enero de 2017.

pau/gmo/at/mis/mb