METALES BÁSICOS-Cobre sube por plan de estímulos China

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un operario supervisando un proceso en la refinería de cobre de la estatal chilena Codelco en Ventanas, Chile. Enero, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto de archivo de un operario supervisando un proceso en la refinería de cobre de la estatal chilena Codelco en Ventanas, Chile. Enero, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 18 jun (Reuters) - Los precios del cobre subían el jueves luego de que China dio a conocer planes para mantener la liquidez en el sistema financiero durante el resto del año mientras se recupera del coronavirus, lo que aumenta las esperanzas de una mejor demanda de metales.

* A las 1655 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Londres (LME) sumaba un 0,4% a 5.792 dólares la tonelada. El metal iba camino a anotar su quinta semana consecutiva de avances, que sería la racha ganadora más larga desde diciembre.

* "Hemos tenido un gran repunte en el cobre y hay un motivo por el cual no tenemos que mirar más allá del estímulo monetario de los bancos centrales", afirmó Robin Bhar, consultor independiente de metales.

* El banco central de China dijo que mantendría una amplia liquidez del sistema financiero en la segunda mitad del año a medida que el principal consumidor mundial de metales se recupera del coronavirus.

* Los precios eran apoyados también por una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, el miércoles, lo que aumentó las esperanzas de una distensión en las relaciones entre ambos rivales.

* Sin embargo, el avance fue limitado por el temor a una segunda ola de infecciones por COVID-19 después de que China, Alemania y Estados Unidos informaran nuevos casos.

* Las mineras de Perú están acelerando su producción con nuevas reglas de bioseguridad, mayores turnos laborales, periodos de aislamiento y pruebas masivas de coronavirus con la intención de llegar al 80% de su capacidad a fines de junio, dijeron representantes del sector.

(Reporte de Zandi Shabalala, reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en español por Janisse Huambachano)