Macron agradece al Reino Unido al conmemorar llamado a la resistencia antinazi del general De Gaulle

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron expresó el jueves en Londres la "gratitud eterna" de Francia al Reino Unido, en su primer viaje al extranjero tras la crisis del coronavirus para celebrar el 80 aniversario del llamado a la resistencia ante los nazis del general Charles de Gaulle.

Macron, quien fue recibido por el príncipe Carlos y después inició un encuentro con el Primer ministro británico Boris Johnson, conmemoró el llamado a la resistencia contra los nazis que hizo el general Charles de Gaulle el 18 de junio de 1940 en Londres.

Macron y Boris Johnson abordarán el tema de la pandemia actual y las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

"Queremos hablar" sobre el Brexit, declaró el jueves el ministro británico de Relaciones exteriores Dominic Raab a la BBC.

La visita de Macron ocurre cuando el Reino Unido y la Comunidad Europea esperan intensificar sus discusiones para tratar de lograr un acuerdo sobre la relación posbrexit.

En un mensaje difundido por la BBC el 18 de junio de 1940, tras su llegada a Londres, el general De Gaulle llamó a los militares, ingenieros y obreros franceses a seguirlo para continuar la lucha contra la Alemania nazi, pese a la voluntad del gobierno del mariscal Pétain de firmar un armisticio.

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará", declaró el general francés, al terminar su declaración.

De Gaulle encabezó el primer gobierno provisional tras la liberación de Francia en 1944 y fue presidente de la República Francesa de 1959 a 1969.

Este viaje de Macron se inscribe en el marco del "Año de Gaulle", con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la muerte del expresidente ocurrida el 9 de noviembre de 1970.

La conmemoración de este llamado histórico a seguir la lucha contra la Alemania nazi se inició en la mañana en París, con una visita al Museo de la Liberación, donde Macron se entrevistó con Hubert Germain, de 99 años, uno de los últimos cuatro Compañeros de la Liberación, la orden creada por De Gaulle en noviembre de 1940 para recompensar a quienes se destacaron en la lucha contra los ocupantes.

leb/cf/spe/gmo/eg/mb