Los clubes deben adaptarse al nuevo formato de 'Final 8' de la Champions

Compartir
Compartir articulo

¿Espectáculo condensado y "apasionante" o torneo de saldo? La decisión de la UEFA de acabar la Liga de Campeones 2019-2020 con una 'Final 8' en la misma ciudad (Lisboa) y con partidos a eliminación directa, obliga a los grandes clubes a adaptarse a este formato inédito.

Sin las eliminatorias a ida y vuelta y la ventaja de los goles en campo contrario, el Liverpool probablemente no habría accedido el año pasado a una 'Final 8'. ¿Habrían remontado los 'Reds' la eliminatoria contra el Barcelona (4-0 en Anfield tras perder 3-0 en el Camp Nou) sin el apoyo de sus hinchas?.

Privado de la posibilidad de revivir las remontadas que han pasado a formar parte de la leyenda de la Liga de Campeones, "esta fórmula inédita", que se jugará del 12 al 23 de agosto en Lisboa, "será apasionante y rica en emociones", dijo no obstante Nasser Al Khelaifi, presidente del París SG, uno de los equipos ya clasificados, y del grupo beIN sports, uno de los principales difusores de la competición.

"Creo que no está mal jugar los cuartos de final, las semifinales y la final en un solo partido (...) Sobre todo hacerlo en un solo lugar, serán 15 días en los que se va a decidir todo", comentó por su parte el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

Este formato supone una pequeña revolución que la UEFA hizo oficial el miércoles al desvelar el nuevo calendario de la Liga de Campeones, suspendida en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El torneo se jugará entre los estadios del Sporting (José Alvalade) y del Benfica (Da Luz).

- "El momento de forma será decisivo" -

El entrenador del Bayern Munich, Hansi Flick, no tiene ningún temor a este tipo de formato que conoce "muy bien" por haber sido adjunto del seleccionador alemán Joachim Löw en el Mundial-2014.

"Por eso creo que podemos ganar. El momento de forma será decisivo", añadió Flick, que acaba de ganar la Bundesliga con el Bayern, aunque para estar en Lisboa debe aún sellar el pase a cuartos, ya que cuando se suspendió la 'Champions', el club bávaro no pudo disputar el partido de vuelta de octavos, en el que tenía que defender en su estadio el triunfo por 3-0 logrado en Londres ante el Chelsea.

Después de "haber tenido la suerte de reanudar el campeonato muy pronto", casi un mes antes que sus rivales españoles, italiano e ingleses, ¿hace del Bayern el gran favorito de la competición?

"Fuimos los pioneros, tenemos que aprovecharlo si jugamos en agosto", aseguró Flick, comparándose a otros equipos, como el París SG, que afrontará esa competición sin haber disputado partidos desde marzo, ya que la Ligue 1 fue cancelada y no se reanudó.

A nivel estratégico, ¿las eliminatorias a partido único favorecerán la prudencia defensiva o, por el contrario, se impondrá el juego ofensivo?

"Los grandes clubes no van a renunciar a su estilo porque sean partidos de eliminación directa", aseguró a la AFP el exentrenador del Lyon y Tottenham, Jacques Santini. "Los más fuertes y los más seguros de su potencial tendrán ventaja, pero la preparación mental y, sobre todo, la presencia de público es un elemento que va a contar".

- ¿Copa devaluada ? -

Aún incierta por la crisis sanitaria, la presencia o no de público en Lisboa se decidirá "a mediados de julio", anunció el miércoles la UEFA. ¿Eso significa que la 'Champions-2020' quedará para la historia como una copa devaluada?

"Quizá. Quedan ocho equipos con un mismo objetivo y se puede pensar que se mantiene la esencia" del torneo, confesó Leonardo, el director deportivo del París SG, el domingo en una entrevista con el semanario Le Journal du Dimanche. "¿No sé qué pensar?", admitió.

"El vencedor de la Liga de Campeones debe aprovecharlo, será reconocido, aunque sea un campeonato extraño. Pero el ganador saboreará su título", declaró la exestrella del Real Madrid Predrag Mijatovic, campeón de Europa en 1998.

Al contrario, un éxito aplastante de la nueva fórmula, ¿podría llevar a la UEFA a decidir el desenlace de su torneo faro por una 'Final 8'?

"Ya sea la UEFA o la FIFA, serán los difusores lo que dicten su ley", estima Jacques Santini. "Van a perder partidos, por lo que las televisiones pueden que no estén de acuerdo con repetir este formato", concluyó.

bur-yk/jed/mcd/dr