La Eurocámara apoya las normas de financiación verde y pide extenderlas al fondo de recuperación

Compartir
Compartir articulo

Por Kate Abnett y Simon Jessop

18 jun (Reuters) - Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el jueves unas normas de financiación verde que garantizan que la actividad inversora no sostenga las industrias contaminantes, un requisito que, según sostienen ellos y numerosos inversores, también debería guiar las decisiones de gasto de los cientos de miles de millones de euros destinados a fondos de recuperación por el coronavirus.

Las normas, conocidas como la "taxonomía" para la financiación sostenible de la UE, fijarán qué inversiones pueden ser clasificadas como verdes y obligarán a los proveedores de productos financieros a revelar cuáles cumplen los requisitos, con aplicación a partir de finales de 2021.

Pero la pandemia de coronavirus ha dado a las reglas un nuevo propósito: guiar el gasto del fondo de recuperación económica para la UE de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea, que los líderes del bloque someterán a discusión el viernes.

El Ejecutivo de la UE, que tiene hasta finales de 2020 para aprobar las normas definitivas de financiación verde, ha propuesto aplicarlas a partes del fondo de recuperación de la crisis del coronavirus del bloque, incluyendo un fondo "InvestEU" de 15.300 millones de euros.

"La Comisión continúa explorando cómo puede ser utilizada la taxonomía por el sector público en el contexto del Pacto Verde Europeo", dijo un portavoz de la Comisión a Reuters, refiriéndose a su plan de un "Green Deal https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es" para dejar de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2050.

Bas Eickhout, el eurodiputado que dirigió las negociaciones del Parlamento Europeo sobre las normas de financiación verde, dijo que estas deberían aplicarse a todo el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

"Este es el dinero de los contribuyentes. Para que cumpla con el pacto verde, la taxonomía debe ser su guía", dijo a Reuters.

Diversos inversores también han instado a la Comisión a aplicar los requisitos climáticos a la integridad del paquete de recuperación de la UE.

"El paquete de estímulo no puede, como mínimo, perjudicar o socavar los objetivos climáticos y ambientales ni contravenir las normas sociales", dijo Helena Viñes Fiestas, jefa de Administración y Política mundiales de BNP Paribas Asset Management.

Gastar el dinero de la UE en proyectos contaminantes "acabaría costando a los contribuyentes el doble", ya que dichos proyectos tendrían que ser sustituidos por infraestructuras de bajas emisiones de carbono a largo plazo, añadió.

(Información de Kate Abnett, Simon Jessop; editado por Marine Strauss, William Maclean; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)