India apuesta por la vía diplomática ante disputa con China

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — El gobierno de la India indicó el jueves que estaba usando las vías diplomáticas con China para reducir la intensidad de una disputa militar en una remota región fronteriza del Himalaya donde al menos 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento esta semana.

En respuesta a la reclamo de China del disputado Valle de Galwan, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Anurag Srivastava, dijo que ambas partes acordaron manejar la situación con responsabilidad.

“Hacer reclamos exagerados e insostenibles se opone a este acuerdo”, subrayó Srivastava en un comunicado.

El enfrentamiento del lunes que cobró la vida de 20 soldados indios ha sido el más mortífero entre ambas naciones en los últimos 45 años. China no ha revelado si sufrió bajas en sus filas y las autoridades de la India también negaron reportes de que algunas de sus tropas se encontraban en poder de las fuerzas chinas.

Ambas partes se acusaron mutuamente de provocar el enfrentamiento en el valle, parte de la disputada región de Ladakh a lo largo de los confines del Himalaya.

En el aire delgado a unos 4.270 metros (cerca de 14.000 pies) sobre el nivel del mar, los soldados se enfrentaron con palos, rocas y a golpes, pero no se realizaron disparos, según funcionarios de la India. Ningún soldado allí, de ninguno de los bandos, tiene permitido usar arma de fuego, en respeto a un acuerdo previo por las disputas.

El analista en Defensa Ajai Shukla tuiteó una fotografía de barras con clavos que presuntamente fueron usadas por tropas chinas.

Las autoridades de China aseguran que las tropas indias provocaron deliberadamente el choque, si bien señalaron también que deseaban entablar el diálogo, enfatizando la importancia de su extensa relación bilateral.

El portavoz del Ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, dijo al citar lo dicho por el ministro del Exterior Wang Yi en una llamada con su homólogo indio, dijo que el "respeto y apoyo mutuo sirve para nuestros intereses a largo plazo”.