Imputan por asesinato a policía de Atlanta que disparó a afroestadounidense

Compartir
Compartir articulo

La justicia estadounidense imputó este miércoles por asesinato al policía blanco que mató a un ciudadano negro hace cinco días en Atlanta, un drama que reavivó los llamados a reformar las fuerzas de seguridad que surgieron a raíz de la muerte de George Floyd.

Ante las protestas que llenaron las calles de Estados Unidos, se multiplican las iniciativas tanto a nivel local, como en Washington y en la ONU, para poner fin a la violencia policial que castiga especialmente a la población afroestadounidense.

Tras la modesta reforma policial decretada por el presidente Donald Trump, los senadores republicanos presentaron este miércoles un proyecto de ley para acabar con las "llaves de estrangulamiento" y cambiar la formación de los agentes de policía.

Pero el texto no aborda la amplia inmunidad de la que gozan los policías, precisamente uno de los mayores motivos de descontento de quienes se han manifestado en el país tras la muerte de Floyd a manos de un policía blanco, el 25 de mayo, en Minneapolis.

Cuando parecía que la protesta iba perdiendo peso, un nuevo suceso, ocurrido el viernes por la noche en Atlanta, volvió a encender la ira popular. Rayshard Brooks, un padre de familia negro de 27 años, murió después de que un policía blanco le disparara dos veces por la espalda en un aparcamiento.

El agente, Garrett Rolfe, de 27 años, quería detener a Brooks por estar ebrio en la vía pública.

Este miércoles fue imputado por asesinato, tras ser despedido de la policía al día siguiente de matar a Brooks. En el estado de Georgia, ese cargo puede ser castigado por la pena de muerte.

Otro policía presente en el lugar de los hechos, Devin Brosnan, fue inculpado por "agresión".

- Patada -

"Hemos concluido que en el momento de su muerte, el señor Brooks no representaba una amenaza inmediata de muerte o de heridas graves para los agentes", declaró el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard, en rueda de prensa.

Rolfe y Brosnan acudieron al aparcamiento tras recibir una llamada de empleados de un restaurante de comida rápida, que se quejaron de que Brooks se había dormido al volante de su vehículo y bloqueaba el acceso a los autos.

A su llegada, el Brooks se había mostrado "cordial" y "cooperativo", según el fiscal, pero la situación empeoró tras más de 40 minutos de conversación cuando los policías intentaron detenerlo.

Entonces, Brooks le robó la pistola eléctrica a uno de los agentes, se escapó y Rolfe le disparó.

En un vídeo del arresto, se ve cómo el policía le da una patada a su víctima que yace en el suelo. Según Howard, "eso no refleja un sentimiento de miedo hacia el señor Brooks, sino otro tipo de emoción".

El fiscal destacó un hecho poco común: el segundo agente, Brosnan, aceptó cooperar con la justicia y testificar contra Rolfe.

El abogado de la viuda de Brooks, Chris Stewart, le agradeció su valentía. "Son ese tipo de agentes los que cambiarán la policía", declaró.

Para conseguir reformas en Estados Unidos, el hermano de George Floyd se dirigió a las Naciones Unidas. "Ustedes tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia", dijo Philonise Floyd en un video difundido durante un debate excepcional del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La manera en que mi hermano fue torturado y murió ante una cámara es la manera en que la policía trata a las personas negras en Estados Unidos", dijo.

pmh/st/piz/dga/gma/mls