Francia denuncia provocación de EEUU por negociación sobre impuestos a los gigantes de internet

Compartir
Compartir articulo

La decisión de Estados Unidos de suspender las negociaciones para hacer pagar impuestos a los gigantes de internet, adoptada la víspera por la administración de Donald Trump, es una provocación, declaró este jueves el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, anunció a los ministros de Hacienda de Francia, Italia, España y Reino Unido, los países más activos para hacer pagar impuestos en sus países a empresas como Google, Amazon o Facebook, la suspensión de las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Confirmo que hemos recibido, con mis homólogos italiano, español y británico, una carta del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que nos confirma que no quieren seguir con las negociaciones en la OCDE sobre la imposición digital", afirmó el ministro francés en la radio France Inter.

"Esa carta es una provocación", agregó Le Maire, que señaló que "estábamos a unos centímetros del acuerdo sobre la imposición de los gigantes digitales, que son quizá los únicos en el mundo que se han beneficiado inmensamente del coronavirus", subrayó Le Maire, que se indignó por la manera en que la administración estadounidense ha tratado a Francia.

"¿Qué forma es esta de tratar a los aliados de Estados Unidos amenazándonos sistemáticamente con sanciones?", se preguntó indignado antes de asegurar que Francia no renunciará a hacer pagar impuestos a los grandes de internet, como ya empezó a hacer en 2019.

La administración estadounidense anunció el miércoles "una pausa en las negociaciones de la OCDE sobre la fiscalidad internacional en un momento en que los gobiernos del mundo entero se concentran en la respuesta a la Covid-19 y sobre la reapertura en toda seguridad de sus economías".

En una audición en el Congreso el miércoles, el representante para el Comercio, Robert Lighthizer, no excluyó el acuerdo multilateral.

"Pienso que hay espacio claramente para una solución negociada", dijo. "Necesitamos un régimen internacional que se concentre no solo en algunas industrias sino también en la manera en cómo vamos hacer tributar a la gente a escala internacional", sostuvo.

Pero generó confusión al asegurar que el secretario del Tesoro había decidido retirarse de las negociaciones.

A finales de enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo sobre la imposición a las multinacionales, bajo la égida de la OCDE.

La imposición debe tener en cuenta la actividad real que realizan en cada país para evitar que los grandes grupos conocidos por el acrónimo GAFA - Google, Amazon o Facebook-- paguen sus impuestos allí donde la fiscalidad les es más favorable.

arz/soe/etr/af/zm