Escala controversia nuclear sobre Irán con amenazas de China

(Bloomberg) -- La diplomacia sobre el programa atómico de Irán estalló en un nuevo nivel de rencor, y China advirtió que incluso una reprimenda moderada a Teherán por su supuesta falta de cooperación con los inspectores podría acabar con los esfuerzos mundiales para contener la propagación de las armas nucleares.

Una resolución respaldada por Estados Unidos y redactada por tres de las potencias europeas en el Organismo Internacional de Energía Atómica hace un llamamiento a Irán para que “coopere plenamente” con las solicitudes del OIEA de visitar dos sitios que pueden haber albergado trabajo atómico de bajo nivel hace dos décadas. La resolución ha provocado una reacción de los aliados de Irán, y China presentó el jueves una declaración de 5 páginas al OIEA, con sede en Viena, en la que argumenta que la reprimenda podría demoler “todo el régimen global de no proliferación”.

“Las causas profundas de esta situación se encuentran en las prácticas unilaterales y de intimidación de Estados Unidos”, dijo el enviado de Pekín, Wang Qun. Si se aprueba la resolución, dijo, también podría ser la sentencia de muerte para el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. La Administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, mientras aumentaba su ofensiva económica contra la República Islámica, pero otros signatarios prometieron rescatarlo.

La disputa amplifica las crecientes divisiones entre Oriente y Occidente, con Pekín y Washington involucrados en enfrentamientos discretos contra las políticas y las esferas de influencia del otro. Estados Unidos castigó a funcionarios chinos esta semana por encarcelar a miembros de su población minoritaria musulmana. Al mismo tiempo, los funcionarios en China se están entusiasmando con la idea de otro periodo para el presidente Donald Trump, ante el daño que su Administración ha hecho a las alianzas tradicionales de Estados Unidos.

“Es hora de que hablemos formalmente y con una sola voz”, dijo el jueves la embajadora de Estados Unidos en el OIEA, Jackie Walcott. “La resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido es una reacción equilibrada y justa a las acciones alarmantes de Irán. Si bien creemos firmemente que el texto podría fortalecerse, Estados Unidos acepta y respalda plenamente la resolución e insta a todos los demás miembros de la junta a hacer lo mismo”.

La perspectiva de una posición unificada en Irán se desvaneció a medida que se desarrollaba la reunión trimestral del OIEA, con 35 miembros, esta semana. El embajador de Rusia, Mikhail Ulyanov, se alineó con China para cuestionar la necesidad de una resolución.

Debido a que las medidas de distanciamiento social del covid-19 siguen vigentes, la reunión del OIEA se llevó a cabo de forma remota por video. Si se requiere una votación sobre la resolución, es probable que deba realizarse en persona y se lleve a cabo el viernes.

El OIEA informó el mes pasado que, si bien sus monitores aún realizan inspecciones récord de las instalaciones nucleares declaradas por Irán según lo establecido en el acuerdo de 2015, quieren visitar lugares donde la investigación a pequeña escala con material nuclear podría haber tenido lugar a principios de la década de 2000. La actividad se reveló por primera vez en un corpus de documentos recuperados por Israel. Los monitores del OIEA dijeron que corroboraron de forma independiente suficiente información para justificar la inspección de sitios adicionales.

La situación en torno al acuerdo con Irán “es más sombría que nunca”, dijo el representante de Irán ante el OIEA, Kazem Gharib Abadi, en un comunicado, señalando que la agencia realizó 33 inspecciones rápidas el año pasado. La capacidad de hacer visitas con poca antelación fue uno de los poderes clave negociados por las potencias mundiales bajo el pacto.

Nota Original:Iran Nuclear Row Escalates as China Warns of Dire Consequences

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS