El nuevo presidente de Burundi asume sus funciones

Compartir
Compartir articulo

El nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, asumió este jueves sus funciones, en sustitución de Pierre Nkurunziza, que falleció el 8 de junio al sufrir un paro cardíaco a los 55 años y tras haber permanecido 15 en el poder.

"Ante Dios todopoderoso, ante el pueblo burundés único depositario de la soberanía nacional, yo, Evariste Ndayishimiye, presidente de la República de Burundi, juro fidelidad a la Carta de Unidad nacional, a la Constitución" y "a la ley", declaró el nuevo jefe de Estado en Gitega, capital administrativa del país.

La ceremonia, en presencia de las autoridades de las distintas religiones del país y del cuerpo diplomático, se celebró en un contexto particular, debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de covid-19.

Elegido presidente el 20 de mayo pasado, Ndayishimiye debía en principio asumir sus funciones el 20 de agosto, al término del mandato de su predecesor. Pero la muerte de Pierre Nkurunziza llevó a que las autoridades decidieran anticipar la toma de funciones.

str-cyb/fal/sba/zm/bl