El gremio médico de Guatemala busca seguir a flote tras 8 muertes por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Un médico toma la temperatura de un paciente que bomberos trasladaron al hospital general San Juan de Dios el pasado 12 de junio de 2020 en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Un médico toma la temperatura de un paciente que bomberos trasladaron al hospital general San Juan de Dios el pasado 12 de junio de 2020 en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Guatemala, 18 jun (EFE).- El gremio médico en Guatemala intenta mantenerse a flote pese a la muerte de ocho de sus miembros por COVID-19 y más de 360 contagios, según cifras oficiales que, además, han rebasado a nivel general los 11.251 casos positivos y 432 personas fallecidas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco confirmó este jueves que siete de los fallecidos integran la red hospitalaria nacional y uno la dirección de una de las áreas de salud del interior del país centroamericano.
El viceministro de Hospitales, German Scheel, dijo a los medios que los fallecidos de la red hospitalaria nacional son cinco médicos y dos enfermeros.
Además, el viceministro de atención primaria, Erick Muñoz, confirmó que un trabajador operativo de la dirección de Área de Salud del departamento de Jutiapa también perdió la vida a causa de complicaciones por la COVID-19.
El Ministerio de Salud, a pesar de ser el ente rector de la atención a la pandemia en el país, aseguró que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de carácter independiente, no envió la información acerca de sus trabajadores que han dado positivo a la infección.
En cuanto al personal de salud contagiado, las autoridades indicaron que hay, al menos, 361 personas que se encuentran en recuperación, además de 227 más que están en cuarentena preventiva.
De estos, 118 son médicos y 125 enfermeras de la red nacional hospitalaria, mientras que seis médicos y nueve enfermeras corresponden a las direcciones de salud.
Según un estudio del Banco Mundial publicado en 2018, Guatemala apenas cuenta con un médico por cada 250.000 personas, a diferencia de países que sufrieron los estragos del virus en marzo pasado, como Italia y España, que tienen 10 médicos por la misma cantidad de habitantes.
Además de los ocho miembros del sistema sanitario fallecidos, al menos dos funcionarios han perdido la vida debido a la COVID-19 y 650 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud, de la Guardia Presidencial (58) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.