Detienen al principal oponente de presidente de Bielorrusia, acusado de blanqueo de capitales

Compartir
Compartir articulo

Por Andrei Makhovsky

MINSK, 18 jun (Reuters) - El principal rival del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de cara a su reelección fue detenido el jueves, acusado de sacar 430 millones de dólares del país, en una campaña cada vez más enérgica contra los oponentes al mandatario antes de la votación del 9 de agosto.

Lukashenko ha permitido poco disenso en la exrepública soviética desde que llegó al poder en 1994, pero ahora enfrenta el mayor desafío a su autoridad en años, con miles de personas tomando las calles para apoyar a los candidatos de la oposición.

Viktor Babariko, considerado como el principal contrincante de Lukashenko en las elecciones, fue acusado de intentar influir en los testigos, ocultar delitos anteriores y sacar 430 millones de dólares del país mediante tramas de blanqueo de capitales, dijo el jefe del Comité de Control del Estado (KGC), Ivan Tertel, en la televisión estatal.

Cientos de personas salieron a las calles de Minsk en solidaridad con Babariko y otros opositores detenidos de Lukashenko.

Babariko ha acusado a Lukashenko de utilizar los casos penales para ejercer presión política sobre él, algo que el presidente niega.

La frustración pública por la gestión de Lukashenko de la pandemia de COVID-19 y las quejas sobre la economía y los derechos humanos han revitalizado la oposición a su gobierno.

(Escrito por Matthias Williams, editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)