Detienen a ex ministro de Justicia japonés por compra de votos

Compartir
Compartir articulo

El ex ministro de Justicia japonés Katsuyuki Kawai, muy cercano al primer ministro Shinzo Abe, y su esposa fueron arrestados este jueves acusados de haber comprado votos a favor de ésta durante una campaña electoral el año pasado.

Este escándalo tiene lugar en momentos en que la popularidad de Abe se encuentra seriamente afectada por las duras críticas a su manejo de la crisis sanitaria, y por su supuesto intento de hacer designar a un favorito como Fiscal general.

Kawai, de 57 años, había renunciado a su cargo en octubre de 2019 por un caso vinculado a la campaña electoral de su esposa Anri, de 46 años. Ahora, la pareja es acusada de haber ofrecido dinero a personalidades políticas locales y otras personas para asegurarle un escaño en el Senado.

El ex ministro y su esposa renunciaron al Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe, pero tienen la intención de mantener sus cargos parlamentarios, según medios de prensa nipones.

De acuerdo a éstos, ambos han negado los cargos en su contra, en particular de haber distribuido 24 millones de yenes (unos 200.000 euros, 225.000 dólares) entre 91 personas para obtener el escaño de la señora Kawai en el Senado. Presuntamente, también entregaron 1,7 millones de yenes a cinco personas que hicieron campaña a su favor.

Este jueves, durante una conferencia de prensa televisada, Abe afirmó que esta detención fue "extremadamente lamentable", presentó sus "profundas disculpas", y lamentó haber designado en su momento a Kawai como ministro de Justicia.

A pesar de prometer aclarar todo lo concerniente al caso, Abe en ningún momento mencionó su posible renuncia.

sah-si-uh/etb/sg/age/mb