Cuatro cohetes explotan cerca de la embajada de EEUU en Irak

Compartir
Compartir articulo

BAGDAD (AP) — Cuatro cohetes explotaron dentro de la Zona Verde fortificada de Bagdad, cerca de la embajada estadounidense, dijo el jueves el ejército iraquí, en el tercer ataque desde que Estados Unidos inició conversaciones estratégicas con el nuevo gobierno de Irak.

No estaba claro de inmediato quién fue el responsable del ataque, que no causó víctimas ni daños, pero Estados Unidos culpó a las milicias respaldadas por Irán por una rápida y reciente sucesión de ataques con cohetes contra la presencia estadounidense en Irak.

Los ataques están demostrando ser un desafío clave para la administración del primer ministro Mustafa al-Kadhimi, cuyo gobierno ha prometido tomar medidas contra las milicias que atacan a objetivos estadounidenses. El ataque del jueves fue el tercero desde que se iniciaron conversaciones estratégicas la semana pasada.

En un tuit, Al-Kadhimi dijo que el objetivo del ataque era “socavar nuestra estabilidad y futuro” y que era “inaceptable”.

“No toleraré que grupos corruptos se apoderen de nuestra patria para crear caos y encontrar excusas para mantener sus intereses limitados”, dijo.

La primera sesión de las conversaciones entre Estados Unidos e Irak comenzó la semana pasada y estableció la agenda para los próximos meses, incluidos los problemas de la presencia de tropas estadounidenses en el país, los grupos de milicias que actúan fuera de la autoridad estatal y la grave situación económica de Irak.

Durante las conversaciones, Irak se comprometió a “avanzar y cumplir con sus obligaciones” de proteger la presencia estadounidense contra los ataques de la milicia, dijo el subsecretario de Estado, David Schenker. Pero los ataques han continuado.