Artista colombiana aprovecha el confinamiento en Madrid para lanzar su show de títeres en YouTube

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 18 jun (Reuters) - Yohana Yara, una actriz y titiritera colombiana que ahora vive en Madrid, ha aprovechado su tiempo de confinamiento para grabar sus números de marionetas en su balcón, con los cuales ha ido construyendo una base de fans de sus personajes en internet.

Apenas dos meses después de mudarse a la capital española, el país declaró el estado de alarma, privándola a ella y a miles de personas que trabajan en el sector de las artes de su fuente de ingresos y haciendo añicos sus planes para 2020.

Confinada en su piso, abatida y aburrida, Yara, de 39 años, decidió crear un canal en YouTube para su número "Leo el León y sus amigos".

Yara grabó y subió videos a la plataforma de internet con historias, poemas y canciones infantiles, ganándose una audiencia de jóvenes espectadores.

"A mí me ayudó como terapia de desfogue para no decaer y para crear", dijo Yara.

"Creo que en tiempos de crisis lo que surge es la creatividad. Recurres a lo que tienes en casa y empiezas a trabajar. Y como soy titiritera, afortunadamente tengo muchos muñecos con los que puedo trabajar".

Así y con todo, Yara dice sentirse impaciente por volver a actuar frente a los niños y experimentar de nuevo la reacción de un público en vivo.

España, que ha sufrido uno de los peores brotes de COVID-19 de Europa, emprendió el desconfinamiento en mayo. El estado de alarma terminará el 21 de junio, si bien se mantendrán ciertas restricciones, como la necesidad de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas en público. (Reporte de Michael Gore, Elena Rodríguez y Catherine Macdonald. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández)