Algoritmo, cuarentena y derechos TV: la carrera de obstáculos de la Serie A

Compartir
Compartir articulo

Impensable en abril, cuando Italia contaba los muertos diarios por el COVID-19 por centenares, la Serie A volverá este sábado, aunque en el camino de regreso, el campeonato ha tenido que superar numerosos obstáculos, superados gracias a piruetas jurídicas, políticas e incluso matemáticas.

- Cálculos sabios -

La Serie A vuelve, pero... ¿y si tiene que parar otra vez? En caso de interrupción provisional por uno o varios casos de COVID-19, el plan B prevé un desenlace mediante 'play-offs', cuyo formato está aún por definir.

Pero una cancelación definitiva abriría la vía a un algoritmo imaginado por la federación para establecer la clasificación final.

¿Quién se clasificaría para la Liga de Campeones o la Europa League? ¿Qué equipos descenderían a la Serie B? El total de puntos para establecer la clasificación final se calcularía tomando el número de puntos obtenidos hasta el momento de la interrupción, más una simulación basada en la media de puntos conseguidos en casa y fuera, multiplicados por el número de partidos aún por disputar, a domicilio y al exterior.

Incluso podrían llegarse a tener en cuenta el número de goles marcados en casa y fuera, complicando aún más una fórmula que puede dar quebraderos de cabeza al presidente de la Federación Italiana (FIGC), Gabriele Gravina. "Es una locura. Estamos en la Normal de Pisa", suspiró el dirigente, refiriéndose a la reputada universidad toscana que ha dado a Italia tres Premios Nobel, dos Presidentes de la República y una medalla Fields.

Todos estos cálculos, sin embargo, tendrían pocos efectos respecto a la clasificación actual, ya que el cambio más significativo sería que el AC Milan pasaría de la 7ª a la 9ª plaza, quedándose por tanto fuera de la Europa League.

- Protocolo suavizado -

Para la Federación y la Lega, el tema más complicado de resolver ha sido el de la cuarentena en caso de algún positivo al COVID-19.

La situación sanitaria ha mejorado considerablemente estas últimas semanas en el país, por lo que los dirigentes del fútbol italiano habían solicitado suavizar el estricto protocolo impuesto por las autoridades para autorizar el regreso de la Serie A y que preveía, entre otras medidas, un aislamiento de 14 días para todo el plantel y el cuerpo técnico en caso de un infectado en un club.

El jueves, el gobierno aceptó suavizar esas medidas y únicamente la persona que dé positivo tendrá que aislarse. No será por lo tanto necesario que entren en cuarentena el resto de sus compañeros e integrantes del cuerpo técnico, que sí se someterían a un seguimiento estrecho de test para controlar el riesgo de contagios.

Gabriele Gravina celebró esta decisión como "un nuevo paso hacia la finalización de esta temporada deportiva".

- Televisión en abierto -

Los juristas de la FIGC han tenido que estudiar otros asuntos muy sensibles, como el de la prolongación de los contratos de los jugadores más allá del 30 de junio, que sigue sin resolverse, o el de los derechos de televisión, que sí parece en vías de arreglarse.

Escéptico durante mucho tiempo sobre la posibilidad de un regreso del fútbol antes del verano (boreal), Spadafora pidió que al menos, como en Alemania, algunos partidos se ofrecieran en abierto por televisión.

La Serie A la ofrecen dos canales de pago (Sky y Dazn), por lo que se ha tenido que negociar con estos difusores. Resultado: dos de los cuatro partidos aplazados de la 25ª jornada programados para este fin de semana se transmitirán en abierto. "Será una excepción", ha advertido no obstante la Lega.

Las instancias también tuvieron que pelear la cuestión de los horarios y finalmente dejaron satisfechas las demandas del sindicato de los jugadores, que se alarmaba por las altas temperaturas del verano italiano.

La inmensa mayoría de los encuentros se disputarán por la noche (17h30 o 19h45, en horas GMT). "Los horarios están bien, hará un poco más fresco. No es un problema", aseguró a la AFP el delantero de la Fiorentina Patrick Cutrone.

stt/ljm/jed/sg/mcd/psr/dr