Al menos ocho muertos y 400 contagios por covid-19 en personal sanitario de Guatemala

Compartir
Compartir articulo

El nuevo coronavirus ha causado la muerte de al menos ocho miembros del personal sanitario de Guatemala y dejado más de 400 contagiados del sector, informó este miércoles una fuente del Ministerio de Salud del país centroamericano, que registra más de 11.000 casos de covid-19.

Cinco médicos, dos enfermeros y otro trabajador hospitalario han fallecido en los últimos tres meses por el virus, dijo en una conferencia de prensa virtual el viceministro de Salud, Germán Scheel.

Los fallecidos trabajaban en la red de hospitales nacionales y temporales públicos que atienden a los pacientes infectados del nuevo coronavirus, informó el funcionario.

En total se han registrado 442 contagios en trabajadores de la salud desde marzo cuando ingresó el virus a Guatemala.

La cifra fue revelada tras semanas de denuncias en los hospitales públicos por la escasez de equipos de seguridad y la falta de pago por parte del gobierno del presidente Alejandro Giamattei, quien recientemente anunció que crearía una unidad especial para agilizar los procesos de compra de material en el Ministerio de Salud.

Grupos sociales y diputados de oposición también han denunciado la saturación de las clínicas estatales, entre otras críticas sobre la estrategia oficial contra la covid-19.

El primero caso de coronavirus en Guatemala fue detectado el pasado 13 de marzo, y desde entonces se han aplicado varias medidas para contener la enfermedad como el cierre de las fronteras, la aplicación de un toque de queda parcial y el uso obligatorio de mascarillas.

Tras un repunte de contagios, el martes entró en vigencia una nueva disposición que sólo permitirá la circulación de vehículos alternada según la terminación de la matrícula en cuatro provincias que concentran la mayoría de casos, entre ellos el central departamento de Guatemala donde se ubica la capital.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registró hasta este miércoles 11.251 casos de covid-19, con 432 muertos y 2.200 personas recuperadas.

hma/gma