Ucrania recibe 60 millones de dólares en ayuda militar de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos entregó 60 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluido misiles antitanques, anunció el miércoles la diplomacia estadounidense, una primicia desde que se suspendieran estas controvertidas ayudas que propiciaron un proceso de destitución contra Donald Trump.

En julio de 2019, el presidente estadounidense había congelado 400 millones de dólares de apoyo militar para Ucrania. Después, fue acusado de haber condicionado esta ayuda crucial a la investigación de las autoridades ucranianas contra Joe Biden, su adversario en las elecciones presidenciales de noviembre.

Después de que estallara el escándalo, se inició un proceso de destitución contra Trump por abuso de poder, pero el mandatario estadounidense fue absuelto en febrero por la mayoría republicana en el Senado.

Estas nuevas entregas a Ucrania incluyen "radios, municiones y misiles antitanque Javelin", precisó la embajada estadounidense en Kiev, en su cuenta de Facebook.

"Estados Unidos se mantiene firmemente al lado de Ucrania para garantizar su soberanía y su integridad territorial frente a la agresión rusa", indicó la embajada.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se tambalearon durante la ola de manifestaciones que, a principios de 2014, precipitaron la caída del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y su huida a Rusia.

Esta revolución fue seguida de la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea y del comienzo de un conflicto aún activo con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que ya ha provocado más de 13.000 muertos según la ONU.

La semana pasada, el Departamento de Defensa estadounidense había anunciado que reanudaría su ayuda militar a Ucrania. El Pentágono indicó que se desbloquearían 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros) para apoyar las capacidades militares de Kiev y ayudar a "combatir los ataques informáticos y la desinformación" de Rusia.

osh/jbr/rco/tbm/lpt/bc/jz