Turquía despliega fuerzas especiales contra rebeldes kurdos en Irak (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Turquía anunció este miércoles el despliegue de fuerzas especiales en el norte de Irak, en el maco de una operación contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), apoyada por su fuerza aérea y su artillería.

"La operación 'Garras de tigre' empezó. Nuestros héroes de las fuerzas especiales están en Haftanin", declaró el Ministerio turco de Defensa en Twitter.

"Nuestros comandos, apoyados por helicópteros de combate y drones, fueron transportados por nuestras fuerzas aéreas", añadió.

El Ministerio turco de Defensa justificó el lanzamiento de la operación por el "recrudecimiento reciente de los ataques contra nuestras comisarías y nuestras bases militares" situadas cerca de la frontera iraquí.

Según la institución, el despliegue de los militares estuvo precedido de un intenso bombardeo de artillería.

La operación podría crear tensiones entre Ankara y Bagdad, que el martes convocó al embajador turco para protestar contra los bombardeos perpetrados por la fuerza aérea turca contra posiciones del PKK en suelo iraquí esta semana.

Ankara había anunciado que llevó a cabo bombardeos en Kandil, Sinjar y Hakurk, en el norte de Irak, el domingo por la noche, un tipo de operación que realiza con regularidad.

El PKK, que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984, está clasificado como grupo "terrorista" por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea

gkg/hh/jvb