Turquía despliega fuerzas especiales contra los rebeldes kurdos en Irak

Compartir
Compartir articulo

Turquía desplegó el miércoles fuerzas especiales en el norte de Irak, dentro de una espectacular operación terrestre y aérea contra los rebeldes kurdos que podría crear tensiones entre Ankara y Bagdad.

"La operación "Garras de Tigre" comenzó. Nuestros héroes de las fuerzas especiales están en Haftanin", en las regiones kurdas del norte de Irak, declaró el ministerio turco de Defensa en Twitter, sin precisar el número de militares desplegados.

Esta operación podría irritar a Bagdad, que el martes convocó al embajador turco para protestar contra bombardeos perpetrados por la aviación turca esta semana sobre posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en suelo iraquí.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí denunció "una violación de la soberanía" de Irak. Los bombardeos no causaron víctimas pero han "aterrorizado a la población", según él.

Antes del inicio de la última operación, Ankara había llevado a cabo bombardeos en Kandil, Sinjar y Hakurk, localidades del norte de Irak, el domingo por la noche.

"Nuestros comandos, apoyados por helicópteros de combate y drones, fueron transportados por nuestras fuerzas aéreas", declaró el ministerio turco de Defensa.

El ministerio afirmó que la operación fue lanzada en "legítima defensa" y la justificó por el "recrudecimiento reciente de los ataques contra nuestras comisarías y nuestras bases militares" situadas cerca de la frontera iraquí.

Añadió que el despliegue de militares estuvo precedido de un intenso bombardeo de artillería.

- "Combate legítimo" -

Se desconoce el alcance de esta operación por el momento, pero parece limitado con respecto a las ofensivas de gran envergadura que ha lanzado Ankara en los últimos años en el norte de Siria contra otros combatientes kurdos, en las que miles de soldados turcos y sus aliados sirios eran apoyados por blindados.

El gobierno turco publicó fotos en las que se ve al ministro de Defensa, Hulusi Akar, dirigiendo las operaciones desde el cuartel general de las fuerzas del ejército de tierra en Ankara.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, que el miércoles por la mañana aún no había hecho declaraciones respecto a esta operación, había amenazado varias veces en los últimos años con "ocuparse" del PKK en el norte de Irak si Bagdad no era "capaz de hacerlo".

"El combate que libramos contra el terrorismo para defender nuestra nación y nuestras fronteras es el combate más legítimo del mundo", declaró el miércoles en Twitter el portavoz del partido presidencial AKP, Omer Celik.

Turquía realiza a menudo bombardeos aéreos contra las bases de retaguardia del PKK en las zonas montañosas del norte de Irak. En ocasiones, fuerzas especiales perpetran incursiones de alcance limitado.

El PKK, que libra una sangrienta guerrilla en suelo turco desde 1984, es considerado grupo "terrorista" por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

gkg/ezz/cac/bc/zm