Tío de Bashar al Asad condenado a 4 años de prisión por "fortuna mal habida"

Rifaat al Asad, tío del líder sirio Bashar al Asad, fue condenado el miércoles en París a cuatro años de prisión por operaciones fraudulentas que le ayudaron levantar un imperio inmobiliario en Francia estimado en 90 millones de euros, que el tribunal ordenó confiscar.

En este caso de "bienes mal habidos", Rifaat al Asad, de 82 años de edad, ausente durante las deliberaciones pero representado por sus abogados, fue condenado, entre otras cosas, por blanqueo en banda organizada de malversación de fondos públicos sirios entre 1996 y 2016.

Rifaat al Asad, residente británico a la cabeza de un imperio inmobiliario en Europa que ahora se presenta como opositor de su sobrino, también fue condenado por blanqueo de evasión fiscal agravada así como por el trabajo oculto de sirvientes domésticos.

En cambio, fue absuelto por hechos que abarcan el período 1984-1996, por cuestiones jurídicas.

Entre los bienes confiscados hay dos mansiones en los barrios más exclusivos de la capital francesa, unos cuarenta apartamentos, un castillo y haras en la región de París También se incautó una propiedad en Londres.

Sus abogados denunciaron una decisión "sin base en ninguna prueba objetiva" y dijeron que "apelarían inmediatamente".

jmo/meb/mb

MAS NOTICIAS