Plaza financiera argentina cae a espera noticias reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 17 jun (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en baja el miércoles, un día después de que el país extendiera por una horas los acuerdos de confidencialidad con acreedores para permitir que continúen las negociaciones de un acuerdo para reestructurar deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

"Crece la atención por el cierre de las negociaciones con los acreedores, en busca de pulir las últimas diferencias, y así presentar una oferta final que tenga una mayor adhesión al sumar a los principales grupos de bonistas y que ello genere un 'efecto arrastre'", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "esto resulta crucial ya que a fin de evitar contar con 'holdouts' se deben activar las desafiantes CACs -cláusula de acción colectiva- (...) y hacia allí dirigirán las miradas los inversores para evaluar las posibilidades de que los emisores privados pueden recuperar el crédito externo al menos para administrar el 'roll-over'".

El país, que arrastra una grave crisis económica desde 2018, inició hace meses las conversaciones con los bonistas para canjear sus títulos, pero las posiciones se han acercado solo en las últimas semanas.

"Ya no hay tanto tiempo para extender negociaciones. Vamos por la cuarta prórroga, y no creo que se vuelva a enmendar la oferta por parte del Gobierno. Una vez que ésta se encuentre sobre la mesa, será un 'tómalo o déjalo'", dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 28 unidades a 2.552 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,3% en una plaza selectiva de negocios, luego de mejorar un 0,9% en la sesión anterior.

* Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval perdió un fuerte 5,19% ante tomas de ganancias cortas, especialmente en títulos financieras y energéticas tras recientes alzas.

* "El índice acumuló una suba del 15% en la primera quincena de junio", recordó el agente de liquidación y compensación Neix.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 69,67/69,68 unidades por dólar, siempre regulada por el banco central.

* La moneda doméstica en la plaza marginal se ubicó en 124 unidades por dólar, frente a los 125 pesos de la sesión previa, y el denominado 'contado con liquidación' cotizó en torno a los 107,10 pesos. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)