Perú autoriza clases presenciales en zonas andinas sin internet ni coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Perú autorizó el inicio a partir del 1 de julio de las clases escolares presenciales únicamente en zonas rurales carentes de internet y donde no haya contagios del nuevo coronavirus, informó este miércoles el gobierno.

La medida regirá, previa evaluación, para aquellas escuelas que no pueden recibir clases virtuales o remotas por problemas tecnológicos y donde exista nulo contagio de covid-19, según una norma publicada en la gaceta oficial El Peruano.

Los colegios deberán asegurar protocolos sanitarios para los estudiantes y profesores para volver a las aulas.

Según cifras oficiales, se registran menos infectados por el coronavirus en las regiones andinas del país, ubicadas por encima de los 3.000 metros de altitud.

El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo a fines de mayo que se evaluaba la posibilidad de una reanudación de las clases presenciales en algunas zonas rurales del país, pero siempre cumpliendo estrictamente los protocolos de salubridad y distanciamiento físico, para evitar los contagios.

La reanudación de las clases presenciales estaba inicialmente pautada para el 4 de mayo, pero el gobierno decidió posponerla de manera indefinida ante el riesgo de contagios entre los escolares.

Perú está en emergencia sanitaria desde el 16 de marzo y la población en confinamiento obligatorio hasta el 30 de junio, mientras los negocios permanecen parcialmente cerrados, salvo los indispensables.

La suspensión de las clases fue una de las primeras medidas que tomó Perú, el 12 de marzo, una semana después de conocerse el primer caso del mortífero virus.

Las autoridades lanzaron un plan educativo en la televisión estatal denominado "Aprendo en Casa".

La educación a distancia empezó gradualmente desde abril, en colegios públicos, privados y en universidades.

El ministerio de Educación compró 719.000 tabletas con internet para los alumnos del ámbito rural, y 124.000 para los del área urbana para que pudieran estudiar de forma virtual.

La reanudación presencial de clases escolares en zonas urbanas está fuera de agenda por el elevado número de contagios aun existente, indicaron semanas atrás las autoridades.

El presidente Martín Vizcarra señaló en mayo que los alumnos debían hacerse la idea que el retorno presencial a clases tomaría hasta fines de 2020, casi al final del año escolar.

Perú superó el martes los 7.000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados suman 237.156, según cifras del Ministerio de Salud.

cm/ljc/yow