Para salvar a los rinocerontes, Botsuana les quita los cuernos

(Bloomberg) -- Botsuana comenzó a quitar los cuernos de sus rinocerontes y a alejarlos del icónico Delta del Okavango, ya que una crisis de caza furtiva sin precedentes amenaza su supervivencia en el país.

El Gobierno dijo que al menos 56 de los animales han sido asesinados por cazadores furtivos en los últimos dos años, lo que representa el peor ataque desde que la población de rinocerontes negros de Botsuana fue aniquilada en 1992 y el número de rinocerontes blancos se redujo a solo 27. Los cuernos se pasan de contrabando al Lejano Oriente, donde se cree que curan el cáncer y otras enfermedades.

El descornado, un ejercicio en el que se quitan los cuernos con motosierras para que los animales no tengan valor para los cazadores ilegales, “combatirá la caza furtiva y salvaguardará el futuro de esta especie”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo en un comunicado el lunes. El turismo representa una quinta parte de la economía de Botsuana.

El tamaño de la población de rinocerontes de Botsuana es un secreto muy bien guardado. Documentos oficiales muestran que en 2014 había 153 rinocerontes blancos viviendo en la naturaleza, mientras que las reservas privadas tenían algunos rinocerontes negros. El año pasado se trajeron 87 rinocerontes adicionales de Sudáfrica. Los analistas dicen que el número de rinocerontes en el Delta del Okavango, donde vive casi toda la población salvaje, se ha reducido a unos cuantos hoy.

Sindicatos del crimen

El Delta del Okavango, un vasto santuario de vida silvestre y la mayor atracción turística de Botsuana, está amenazado por los sindicatos del crimen que aprovechan las vías fluviales y la falta de patrullas fronterizas para cazar rinocerontes. Inteligencia previa sobre la vida silvestre indica que la caza furtiva es liderada por veteranos de las guerras de independencia de Namibia y Zimbabue que tienen vínculos con redes asiáticas.

El programa de descornado estará acompañado por un aumento de las operaciones contra la caza furtiva, afirma Mmadi Reuben, el principal oficial veterinario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales.

“El mensaje de que los rinocerontes han sido descornados debe extenderse por todas partes”, dijo en un video distribuido en las redes sociales por el Gobierno esta semana.

Nota Original:To Save Rhinos From Poachers, Botswana Chainsaws Off Their Horns

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS