La presidenta del Senado boliviano pide a Áñez que "viabilice" las elecciones

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la senadora del MAS y presidenta de la Asamblea Legislativa boliviana, Eva Copa, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo
En la imagen un registro de la senadora del MAS y presidenta de la Asamblea Legislativa boliviana, Eva Copa, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

La Paz, 17 jun (EFE).- La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, pidió este miércoles a la mandataria interina del país, Jeanine Áñez, que "viabilice" elecciones en vez de "prorrogarse" en el poder.
Copa, que actúa como presidenta de la Asamblea Legislativa, respondió así a un requerimiento enviado por Áñez para que se justifique con un informe médico y científico que se puede ir a elecciones sin riesgo para la población ante la COVID-19.
La Asamblea aprobó una ley, presentada por el órgano electoral, que amplía al 6 de septiembre la fecha máxima para ir a las urnas y Áñez pidió ese informe, para decidir antes de promulgar la norma o devolverla al Parlamento con observaciones.
La presidenta de la Cámara de Senadores, en una carta muy crítica a Áñez, reclama a la presidenta transitoria que apoye al Tribunal Supremo Electoral para celebrar los comicios con medidas de bioseguridad ante el coronavirus "como ha sucedido en otros países".
Además solicita que envíe a la Asamblea un informe sobre los "miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia" anunciados por el Gobierno interino y un estudio en que base la decisión de permitir a municipios y regiones flexibilizar la cuarentena desde el pasado 1 de junio.
"El pueblo ya está muriendo en las calles sin atención médica", denunció, pues se han reportado muertes de enfermos en la vía pública y a las puertas de hospitales.
Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con mayoría parlamentaria, reprocha a Áñez que primero mostrara su disposición a promulgar la ley y luego exigiera el informe, en lo que calificó como un intento de prorrogarse en el poder pese a que cuando lo asumió de forma interina en noviembre pasado dijo que su prioridad era ir a las urnas cuanto antes.
Asimismo, criticó que la presidenta interina falta a su palabra, pues afirmó que no se presentaría y ahora es candidata por la alianza Juntos, y que actúa de forma malintencionada con declaraciones que tergiversan la realidad en contra del MAS.
Áñez aseguró este pasado martes que el país necesita postergar uno o dos meses las elecciones, respecto a la fecha tope del 6 de septiembre, en espera de que bajen los contagios por coronavirus.
Los comicios estaban previstos el 3 de mayo, pero a finales de marzo el órgano electoral los pospuso sin fecha al declarar el Gobierno interino la emergencia sanitaria.
Las elecciones en Bolivia para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores están pendientes desde la anulación de los comicios de octubre pasado, en los que Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido y renunció denunciando que era forzado por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria y derrocarlo.