La energía más barata ralentiza la inflación de la eurozona según lo esperado

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 17 jun (Reuters) - La inflación de la zona euro continuó reduciéndose en mayo tal y como se esperaba, lastrada por la caída de los precios de la energía, según mostraron el miércoles los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Eurostat informó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1% con respecto a abril, aunque fueron un 0,1% superiores a hace un año, tal y como se esperaba en una encuesta de Reuters a varios economistas, lo cual supone una continuación de la desaceleración desde el 0,3% interanual de abril y el 0,7% de marzo.

El encarecimiento del alcohol y el tabaco añadió 0,64 puntos porcentuales a la lectura final interanual de mayo, mientras que el de los servicios añadió otros 0,59 puntos y los bienes industriales añadieron 0,06 puntos, pero la caída de los precios de la energía restó 1,20 puntos a la tasa interanual.

Excluyendo los precios más volátiles de la energía y los alimentos no procesados, lo que el Banco Central Europeo llama inflación subyacente, los precios se mantuvieron estables mes a mes y aumentaron un 1,2% interanual en mayo desde el 1,1% de abril.

(Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)