Integrante de grupo de extrema derecha acusado de asesinar dos policías en EEUU

Un militar estadounidense vinculado a un grupo extremista y acusado de matar a dos policías recibió cargos este martes por la muerte de uno de esos agentes, que fue baleado en el marco de una movilización antirracista en la localidad de Oakland, en California.

El Departamento de Justicia dijo que Steven Carrillo, un sargento de la Fuerza Aérea, disparó al policía Patrick Underwood desde un vehículo en movimiento durante una protesta el 29 de mayo por la muerte de un afroestadounidense a manos de policías en Minneapolis.

Ocho días después, el vehículo de Carrillo fue encontrado por la policía y cuando agentes se acercaron a su residencia, el hombre los emboscó y mató al oficial Damon Gutzwiller.

Luego intentó escapar en un auto robado, pero fue arrestado.

Las autoridades dijeron que el especialista en seguridad de la Fuerza Aérea estaba asociado con el grupo de extrema derecha "boogaloo bois", cuyos seguidores con frecuencia llevan armas de asalto y usan vestimentas de estilo militar.

Según medios locales, Carrillo -quien tenía armas, municiones y materiales explosivos en su camioneta y en su casa- escribió la palabra "boog" en un auto con su propia sangre cuando fue arrestado.

Fue el segundo caso de extremistas de derecha arrestados en relación con las protestas contra la brutalidad policial tras la muerte del afroestadounidense George Floyd el 25 de mayo a manos de un oficial de policía blanco.

El 3 de junio, la policía de Las Vegas arrestó a tres hombres también asociados con el movimiento "boogaloo" y los inculpó de intentar incitar el vandalismo durante una protesta de Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Los tres, dos de ellos exmilitares y uno miembro de la reserva, también habían intentado generar violencia a mediados de mayo en protestas contra los confinamientos por la pandemia de coronavirus, según la acusación que cita fuentes confidenciales del FBI.

pmh/to/lda/piz

MAS NOTICIAS