Hallan migrantes muertos en costas de Libia; hay un bebé

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Las autoridades hallaron los restos de dos migrantes africanos y un bebé de cinco meses en la costa de Libia, víctimas de un naufragio ocurrido el fin de semana, informó el miércoles un funcionario de Naciones Unidas.

Por otra parte, la Guardia Costera libia interceptó una embarcación que llevaba 130 migrantes y lo devolvió al país norafricano.

Safa Msehli, vocera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), precisó que los tres cuerpos fueron hallados en la costa, cerca del poblado Zawiya, a unos 48 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli.

Estaban entre un grupo de personas que habían desaparecido cuando zozobró la embarcación en el Mediterráneo el sábado. Entre los desaparecidos había dos menores de edad.

Los 130 migrantes interceptados venían en su mayoría de Sudán y entre ellos había siete mujeres y tres menores de edad, señaló Msehli.

Libia, que se sumió en el caos tras el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi, se ha convertido en un importante punto de tránsito para migrantes árabes y africanos que desean llegar a Europa.

La mayoría de los migrantes emprenden la peligrosa odisea en balsas endebles. La OIM calculó en marzo que más de 20.000 personas han perecido tratando de cruzar el Mediterráneo desde 2014.

En años recientes la Unión Europea ha estado entrenando a la guardia costera libia para interceptar a las embarcaciones que intentan cruzar hacia Europa.

Grupos de derechos humanos denuncian que esas labores dejan a los migrantes a merced de milicias brutales o confinados en centros hacinados de detención sin suficientes agua y alimentos. En Libia proliferan las milicias regionales que lucran con el tráfico de personas.

La UE accedió hace poco a poner fin a una operación contra el tráfico de migrantes que empleaba únicamente aviones y en lugar de ello usará embarcaciones.