Gobierno colombiano confirma reanudación del fútbol

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El ministro del Deporte Ernesto Lucena anunció el martes la aprobación del protocolo sanitario para que el fútbol colombiano se reactive en agosto, sin público, siempre y cuando haya descendido para entonces la curva epidemiológica de COVID-19 en el país.

El torneo Apertura fue suspendido a mediados de marzo, cuando el gobierno decretó una emergencia sanitaria. Transcurrieron tres meses antes de que las autoridades permitieran las prácticas individuales.

Las colectivas arrancarán en julio y el campeonato en agosto, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Los médicos de la Federación Colombiana de Fútbol y la liga profesional Dimayor elaboraron el protocolo, que fue sometido a ajustes por parte de los ministerios de Salud y del Deporte. Finalmente fue aprobado.

“Esta es una gran noticia que tenemos para el fútbol colombiano. Nos ayudó y colaboró el Ministerio de Salud. No ha sido fácil, hemos tenido eventos que nos han prevenido iniciar y después de analizar el protocolo con el Ministerio de Salud podemos dar esta gran noticia de tenerlo listo”, destacó Lucena durante el informe diario del presidente Iván Duque sobre la epidemia.

La Dimayor, la Federación y los 20 clubes de primera división definen diversos aspectos para reanudar las actividades. Entre éstos se destaca el sistema que se adoptará para terminar el torneo y las sedes de los encuentros.

“Serán protocolos estrictos, que mañana (miércoles) se entregarán a la Federación... En julio veremos si se pueden hacer los entrenamientos grupales y veremos si en agosto comienza la Liga, como se ha hablado, dependiendo de cómo estén las curvas epidemiológicas”, subrayó Lucena.

Pero las cifras han ido en alza. El ministerio de Salud había confirmado hasta el martes 54.931 infecciones y 1.801 muertes por el padecimiento.