Francia entrega 400 trajes de bioseguridad para la Policía de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. EFE/José Jácome/Archivo
En la imagen, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 17 jun (EFE).- Francia entregó este miércoles a la Policía Nacional de Ecuador 400 trajes de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país andino, donde hay más de 48.000 contagiados confirmados, según los datos oficiales.
En la ceremonia de entrega del material de bioseguridad participaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, y el comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, entre otros.
El diplomático francés destacó la permanente cooperación entre ambas naciones en distintos ámbitos, entre ellos el policial, y recordó que la agregaduría de su país en Ecuador es una de las más antiguas en América Latina.
Chauvin comentó que la entrega de equipos a la Policía Nacional es un gesto de solidaridad entre los dos países, ya que ambas naciones, como el resto del mundo, están enfrentando la grave crisis sanitaria por el coronavirus.
Precisó que la donación es una parte de la cooperación de Francia a Ecuador, que en otros ámbitos también colabora en obras de saneamiento en distintas ciudades y regiones del país a través de la Agencia Francesa de Cooperación.
"El pueblo de Francia está acompañando al Ecuador", dijo el diplomático.
De su lado, la ministra de Gobierno agradeció el apoyo y recordó que el país honra "esta importante amistad".
En la ceremonia, la alta funcionaria recordó que el Ecuador vive al momento tres graves crisis: la sanitaria, la social y la económica.
Por ello, este nuevo momento relacionado con la cantidad de tensiones vinculadas con el virus exige a todos repensar y entender cuáles son los nuevos desafíos, dijo.
Romo insistió en la necesidad de que la población respete las normas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento y la organización de los espacios, "todo en el marco del respeto a la Constitución y a las leyes".
A la Policía, dijo la ministra, también se le han encargado tareas dolorosas como el recoger cadáveres y la identificación de los cuerpos. "Para todas estas nuevas tareas la cooperación con los países amigos es fundamental", subrayó.
La Policía fue una de las encargadas de recoger los cadáveres cuando en meses pasados colapsó el sistema funerario en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, la más castigada por el coronavirus en Ecuador.
La secretaria de Estado enfatizó también en la lucha contra otro grave mal: la corrupción.
Manifestó que el pueblo ecuatoriano confía en el trabajo de la Fiscalía y espera que, con la decidida colaboración de la Policía Nacional, la tarea que cumplen los jueces permitan dar con quienes se han involucrado en graves casos de irregularidades a través de redes que, al parecer, operan desde hace muchos años en el país.