FOREX-Dólar sube porque los inversores buscan un refugio

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 17 jun (Reuters) - El dólar se recuperaba el miércoles de mínimos de más temprano en la sesión, ya que los inversores temerosos de los riesgos geopolíticos generalizados buscaban refugio en su estatus de activo relativamente seguro, antes de declaraciones esperadas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

* El ánimo era afectado por cifras récord en los contagios de coronavirus en seis estados de Estados Unidos, nuevos casos de COVID-19 en Pekín y por enfrentamientos entre tropas indias y chinas en el Himalaya occidental.

* Powell hablará a las 1600 GMT ante legisladores, en su segundo día de testimonios. En la víspera, sus palabras le quitaron algo de optimismo al mercado con un sombrío panorama económico de Estados Unidos, aunque al mismo tiempo reforzó las esperanzas de un apoyo político sostenido.

* El dólar ganaba un 0,27% a 97,25 frente a una canasta de monedas, un repunte de casi 0,5% desde los mínimos del día. El índice ha salido del mínimo de tres meses al que cayó la semana pasada, pero el panorama general sigue siendo de cautela.

* Powell dijo que no se producirá una recuperación económica completa hasta que los estadounidenses estén seguros de que la epidemia de coronavirus ha sido controlada.

* Ese control está lejos de concretarse. Las nuevas infecciones por coronavirus en el país tocaron el martes máximos históricos en seis estados, incluidos Texas y Florida.

* China también ha aumentado drásticamente las restricciones para las personas que quieran salir de Pekín, en un esfuerzo por detener la propagación del peor brote desde febrero.

* El mensaje cauteloso de la Fed también marcó el impulso en el euro, que se mantenía muy por debajo del máximo de tres meses de 1,142 dólares que tocó la semana pasada. El miércoles se negociaba a 1,122 dólares.

(Reporte de Kate Duguid y Saikat Chatterjee Editado en español por Janisse Huambachano)