Etnia Yuqui de Bolivia en "grave riesgo" por coronavirus (CIDH)

Compartir
Compartir articulo

Los últimos 300 miembros de la etnia Yuqui de Bolivia están en "grave riesgo" por el coronavirus, que han contraído varios miembros de ese pueblo, alertó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Se reportan 16 personas contagiadas, el 5,3% de una población de 300 personas, lo que podría representar grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena", dijo el órganismo de la Organización de Estados Americanos en su cuenta de Twitter.

Los yuquis o yukis, que hablan lengua tupi-guaraní, fueron contactados hace solo unas décadas en una región tropical del centro de Bolivia.

Los miembros de este pueblo "vienen encarando crónicamente la enfermedad de la tuberculosis, por lo que sus pulmones ya tienen una enfermedad de base. Por lo tanto, la enfermedad del coronavirus hace correr el riesgo de que este pueblo se extinga", alertó por su lado Lizeth Veramendi, legisladora regional de Cochabamba (centro).

También padecen hambre y carecen de medicamentos y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia, agregó Veramendi, citada por el diario Opinión.

"El hambre está acechando al pueblo yuqui", expresó la asambleísta.

La CIDH dijo que los yuquis tienen "problemas respecto del escaso número de personal médico, cierre de centros de salud, y ausencia de condiciones para asegurar medidas de prevención y atención médica, así como alimentaria para esa población"

Además, instó a las autoridades bolivianas "a adoptar medidas culturalmente adecuadas para atender la grave situación sanitaria que enfrenta el pueblo Yuqui, y que, en coordinación con sus autoridades representativas, se desarrollen planes integrales y culturalmente adecuados para la pandemia".

Una primera decisión de las autoridades bolivianas fue ordenar a los militares a "colaborar en este encapsulamiento, para que nadie entre ni salga de la comunidad. Sin embargo, el Ejército necesita barbijos, insumos de bioseguridad", dijo Veramendi.

Bolivia enfrenta la pandemia con enormes carencias. Hasta ahora hay casi 20.000 infectados y más de 600 muertos en el país.

rb/fj/dga