Brasil anuncia su apoyo al candidato de EE.UU. a la presidencia del BID

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

Brasilia, 17 jun (EFE).- Brasil declaró este miércoles su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del BID, la primera promovida por el Gobierno estadounidense en la historia de esa institución financiera multilateral.
"El Gobierno brasileño recibió positivamente el anuncio del firme compromiso del Gobierno de Estados Unidos con el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo mediante la postulación de una candidatura estadounidense a la presidencia de la institución", según un comunicado divulgado conjuntamente por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.
Brasil y Estados Unidos, agrega la nota, comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia, la libertad económica y el Estado de Derecho.
"Brasil defiende una nueva gestión del BID que sea conducente con esos valores y con el objetivo mayor de promoción del desarrollo y de la prosperidad en la región", concluye el comunicado.
El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha alineado con el de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que considera su modelo y principal aliado en la región, en muchas de las últimas posiciones en los organismos regionales que comparten, como el BID y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La decisión anunciada la víspera por Estados Unidos de presentar por primera vez un candidato propio a la presidencia del BID en sus 60 años de historia causó inicialmente sorpresa en Brasil ya que el país no fue consultado pero rápidamente recibió el aval del Gobierno de Bolsonaro.
Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami (EE.UU.) que actualmente es el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es considerado como uno de los principales consejeros de Trump para asuntos de la región en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba.
La nominación la anunció el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que consideró que la postulación de Claver-Carone "demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental".
"El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global", argumentó Mnuchin.
El presidente del BID, organismo fundado en 1959 y que tiene como sede a Washington, es elegido mediante la votación de los países miembros y desde su fundación solo ha tenido en ese cargo a latinoamericanos, siendo el colombiano Luis Alberto Moreno quien actualmente ocupa el puesto.