Ante tantos factores para precio de cobre, Chile sigue optimista

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Los operadores de cobre están siendo bombardeados con factores que influyen en los precios en este momento, desde US$1 billón en gastos de infraestructura de Estados Unidos hasta una segunda ola de covid-19 en China. Para el pronosticador oficial de Chile, el resultado es cautelosamente optimista.

Los precios probablemente promediarán más de US$2,50 por libra este año, según Marco Riveros, quien dirige la agencia gubernamental Cochilco. En lo que va del año, el promedio ha estado justo por debajo de ese nivel.

Con la demanda respaldada por una recuperación en Europa y la propuesta de infraestructura del presidente Trump, hay incentivos para que las minas chilenas continúen operando a niveles cercanos a su capacidad, dijo Riveros en una entrevista el martes.

En un país que produjo 5,8 millones de toneladas de metal rojo el año pasado, las interrupciones del covid-19 podrían costar tan solo 75.000 toneladas o hasta 400.000 toneladas, según la agencia. En algún lugar en el medio de ese rango, alrededor de 200.000 toneladas, sería una expectativa razonable, afirma Riveros.

Muchas variables dificultan las predicciones precisas a corto plazo. Las empresas están reformulando constantemente sus planes de minería a medida que persiguen ganancias de productividad mientras operan con una fuerza laboral reducida. A medida que más trabajadores se enferman, los sindicatos piden que se limiten las operaciones.

Si bien la salud debe ser la principal prioridad y algunas minas pueden tener dificultades para mantener la producción, la visión de Cochilco es que la industria sea vista con optimismo, dijo Riveros.

“Particularmente en Chile, la minería siempre ha tenido la capacidad de impulsar el desarrollo económico y, en este caso, la recuperación económica hacia el futuro”, dijo.

En un intento por aliviar las tensiones laborales y mantener las minas en funcionamiento, el Gobierno está trabajando en formas de mejorar la transparencia sobre el covid-19.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, está investigando la difusión de datos de infección de las autoridades sanitarias locales, no solo de las empresas. El Gobierno también podría informar los resultados de las auditorías sobre cuán bien las minas cumplen con los protocolos de lucha contra virus, dijo el lunes en una entrevista.

A diferencia de su vecino Perú, Chile optó por continuar la minería a medida que el virus atacaba, implementando medidas de seguridad y desmovilizando al personal no esencial sin sacrificar gran parte de la producción. Para Prokurica, es un acto de equilibrio para mantener a los trabajadores saludables y el flujo de ingresos de exportación que tanto necesitan.

“Vamos hacer todo lo que esté dentro de nuestra capacidad para que el país pueda asegurarle a los trabajadores sus puestos de trabajo y a su vez tener continuidad, a la vez que se protege la salud y la seguridad de los trabajadores”, dijo.

Las tensiones aumentaron la semana pasada, después de que un trabajador de la mina Chuquicamata de Codelco, propiedad del estado, muriera de la enfermedad. El ministro envió inspectores adicionales para monitorear la situación en las minas, con 1.600 evaluaciones realizadas hasta la fecha.

El fin de semana, siete grupos que representan a trabajadores y contratistas emitieron un llamado al Gobierno para reevaluar la continuidad de las operaciones.

Prokurica dijo que la industria está tomando medidas extraordinarias para proteger al personal, incluidas las pruebas, el distanciamiento y la desmovilización de aproximadamente la mitad de la fuerza laboral total. Si bien las infecciones están aumentando en el país, la minería ha funcionado mejor que otras industrias, con solo el 0,5% de la fuerza laboral enferma, dijo.

“No hay normalidad en la industria del cobre en este momento”, dijo Prokurica. “Estamos en la fase más difícil de la pandemia en Chile”.

Nota Original:In a Maze of New Price Drivers, Top Copper Nation Stays Upbeat

©2020 Bloomberg L.P.