ACTUALIZA 1-Banco Central Brasil recorta tasa interés a mínimo récord, ve poco espacio para más

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles)

Por Jamie McGeever

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés en 75 puntos básicos a un mínimo histórico de un 2,25%, como esperaba el mercado, y dijo que había poco espacio para más estímulo monetario que respalde a una economía asolada por la pandemia de coronavirus.

Fue la segunda rebaja consecutiva de 75 puntos básicos, y las autoridades del organismo parecieron alejarse en algo de su directriz del mes pasado de que el 2,25% sería un piso temporal. Las proyecciones indican que la economía de Brasil se dirige a su peor caída anual en los registros.

El comité del organismo que fija la tasa, conocido como Copom, dijo que su decisión fue unánime. Un sondeo de Reuters a 38 economistas realizado este mes pronosticó un recorte de 75 puntos básicos del tipo de interés.

"El Comité considera que la magnitud del estímulo monetario ya implementado parece compatible con los impactos económicos de la pandemia COVID-19", escribieron las autoridades del organismo en su decisión. "Para las próximas reuniones (...) un eventual ajuste futuro en el actual grado de estímulo monetario será residual".

La mayoría de los economistas esperan que Brasil sufra este año su peor recesión anual desde que comenzaron los registros en 1900. Un sondeo de Reuters y otro semanal del Banco Central sitúan la contracción en más del 6%.

Varios bancos de inversión proyectan que el Producto Interno Bruto de la mayor economía de América Latina se reducirá este año más de un 7%. La semana pasada, el Banco Mundial revisó su pronóstico del PIB de Brasil a una caída del 8%. (Reporte de Jamie McGeever Editado en Español por Manuel Farías)