Virus pone en duda promesa de AMLO de revivir estado de origen

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió prosperidad para su estado natal en los estados pobres del sureste del país al revivir su industria petrolera. La alta prevalencia de covid-19 allí podría ser una consecuencia no deseada.

Tabasco ahora tiene la segunda tasa más alta de casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, justo detrás de Ciudad de México, según datos del Gobierno. Trabajadores petroleros que se infectaron en alta mar antes de viajar por Tabasco de regreso a casa ayudaron a que el virus se propagara, dijo el lunes el gobernador del estado, Adán Augusto López.

“Somos un estado de paso hacia la península”, dijo López en una entrevista, en referencia a la península de Yucatán. “Mucha movilidad creo que causó la incidencia”.

Pablo López Figueroa, empleado de Pemex y representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo, dijo que la prevalencia de covid-19 en las plataformas petroleras en la costa del vecino estado de Campeche está contribuyendo al contagio. “Un gran número de trabajadores offshore están propagando el virus en Tabasco porque viven aquí o pasan por aquí para llegar al interior del país”, dijo, hablando por teléfono desde Paraíso.

El número de casos en Tabasco se disparó en 65% en las dos semanas que terminaron el 8 de junio, aunque el ritmo se ha desacelerado. López dijo que más pruebas están ayudando a controlar la propagación del virus, pero también podrían estar contribuyendo al aumento en el número de casos conocidos.

Petróleos Mexicanos, como también se conoce al productor nacional de crudo, expandió las pruebas en los estados petroleros del sur en medio de un número creciente de muertes. Pemex informó que 125 empleados y cuatro trabajadores contratados murieron a causa del virus a partir del lunes por la noche.

Tabasco tiene el mayor número de pozos de petróleo en tierra en México y alberga el principal puerto de exportación de crudo del país, Dos Bocas.

Bajo la presidencia de López Obrador, conocido como AMLO, Pemex trasladó su sede de exploración y producción a Villahermosa, la capital de Tabasco. Pemex también sigue adelante con un proyecto de refinería de petróleo de US$8.000 millones en el estado para cumplir con el objetivo del presidente de autosuficiencia energética mexicana.

Pemex realizó casi 3.000 pruebas y está haciendo más para desinfectar las instalaciones en alta mar, proporcionar a los trabajadores equipos de protección y suspender actividades no esenciales, dijo la compañía en un comunicado el 10 de junio.

El Dr. Francisco Olán, internista del Hospital General de Zona No. 2 en la ciudad de Cárdenas, dijo que la población de Tabasco también es en parte culpable por no tomar precauciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“Los casos han aumentado en Tabasco porque las personas no están acostumbradas a quedarse en casa y están optando por salir”, dijo, y señaló que la flexibilización de las medidas restrictivas significa que los casos continuarán aumentando en junio.

López Obrador llegó al poder con la ayuda de pueblos petroleros empobrecidos como Tabasco, donde más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Prometió revitalizar el sector petrolero poniendo fin a los 15 años de disminución de la producción de crudo de Pemex y generando empleos con la construcción de la refinería.

Las agencias de calificación crediticia han cuestionado la estrategia. Pemex está luchando con la carga de endeudamiento más alta de cualquier gran petrolera y registró pérdidas récord de US$23.000 millones en el primer trimestre de 2020. Sus bonos han sido rebajados a nivel de basura por Moody’s Investors Service y Fitch Ratings Inc.

López Obrador ha sido criticado por suavizar la cuarentena demasiado pronto y por no aplicar medidas restrictivas de salud, incluido el incumplimiento de los protocolos de seguridad.

“Hay muchos que no quieren salir, pero tenemos que salir poco a poco, con cuidado”, dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado. La semana pasada viajó a seis estados del sur, incluido Tabasco, donde visitó el proyecto Dos Bocas.

Willian Hernández, que trabaja en el sector petrolero en Tabasco, culpa tanto al presidente como a sus conciudadanos del estado por la rápida propagación del virus.

“AMLO ha sido un mal ejemplo con un mal manejo de esta emergencia de salud, y también hay que decir que los de Tabasco son muy reacios a seguir instrucciones”, dijo.

Nota Original:AMLO’s Pledge to Revive Home State Mired by Covid Contagion (1)

©2020 Bloomberg L.P.