Union sigue en la Bundesliga; hinchas festejan en árboles

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Un pequeño grupo de seguidores alentó al Union de Berlín desde los árboles en las proximidades del estadio el martes, cuando el club aseguró su permanencia en la Bundesliga por otra temporada.

Los aficionados no podían ver lo que ocurría adentro, pero cantaron y gritaron después de que el Union venció a 1-0 al Paderborn, otro equipo que había ascendido recién en esta temporada.

El cuadro capitalino se colocó 10 puntos encima de la zona que condena al descenso, cuando restan dos fechas de la campaña. Tiene así garantizada la salvación. En contraste, el Paderborn oficializó la pérdida de la categoría.

No fue la fiesta esperada para una ocasión que reviste el mayor logro del Union desde que ganó la Copa de Alemania Oriental en 1968.

“No es algo pequeño lo que logramos”, dijo el técnico Urs Fischer.

Los jugadores y directivos del Union recibieron el silbatazo final con gritos de alivio, en el que fue por lo demás un partido intrascendente. Un autogol de Ben Zolinski a los 27 minutos marcó la diferencia.

Los integrantes del Union se quedaron en el campo aplaudiendo, felicitándose y abrazándose entre ellos. Fuera de eso, parecía que no sabían cómo celebrar.

“Estamos felices, pero se siente extraño. No tienes la sensación de felicidad que viene de afuera”, dijo el mediocampista Robert Andrich. “Pero estamos felices, celebraremos un poco”.

El temor por el coronavirus significó que los aficionados no pudieron ingresar al estadio An der Alten Försterei del Union, en el condado oriental de Köpenick y que tiene capacidad para 22.102 personas. Los fuegos artificiales a la distancia fueron el indicio de que la celebración era en otro lugar.

Hace poco más de un año, los aficionados del Unión derramaron lágrimas de alegría cuando su equipo ganó el ascenso con un triunfo en una serie de dos partidos ante el Stuttgart. Se convirtió en el quinto equipo de Berlín en disputar la Bundesliga después del Hertha Berlin, Tasmania Berlín, Tennis Borussia Berlín y el Blau Weiß 90 Berlin.

El Paderborn, dirigido por Steffen Baumgart, necesitaba de un triunfo para mantener sus esperanzas. Zolinski metió el balón en su propia portería con la cabeza, presionado por Keven Schlotterbeck, tras un tiro libre de Christopher Trimmel.

Lo más cerca que estuvo cualquier otro jugador de anotar fue cuando Andrich impactó el poste derecho a los 73 minutos.

“Se acabó. Finalmente. Sobrevivimos la temporada 2019-20”, decía un mensaje que apareció en las pantallas del estadio vacío del Unión.

El próximo año, el Unión quiere repetir la hazaña, con aficionados.