Quabit registra pérdidas millonarias ante la incertidumbre sobe la demanda de suelo

16 jun (Reuters) - La promotora Quabit anunció el martes unos resultados del primer trimestre en los que se pone de manifiesto el profundo impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector del ladrillo español, con unas pérdidas millonarias resultado de la previsión de una caída en la demanda de suelo edificable.

La parálisis de la actividad económica causada por la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo asestó un duro golpe al sector inmobiliario, pero se prevé que sus efectos sobre la demanda de vivienda se extiendan más alla del levantamiento de las restricciones, que está previsto para el 21 de junio.

Ante este escenario, Quabit dijo que ha hecho una provisión de 37,6 millones de euros que afecta a su cartera de suelo, al considerar que es este el que precisa de un mayor esfuerzo inversor a largo plazo.

Tras asumir este costo en su cuenta de resultados trimestrales, el grupo registró a marzo unas pérdidas de 41 millones de euros, unas cifras que contrastan con el resultado positivo de 983 millones de euros de hace un año.

La promotora dijo que está trabajando en la evaluación de los impactos que la crisis sanitaria puede tener sobre sus estados financieros, por lo que procederá a actualizar su plan de negocio una vez cuente con una mayor visibilidad sobre la evolución del mercado tras el levantamiento del estado de alarma.

Aunque el grupo registró una tendencia positiva en las preventas —reservas más contratos— en los dos primeros meses del periodo, la tendencia se revirtió en marzo, cayendo un 74% por la crisis sanitaria y el cierre de oficinas comerciales, dijo.

En el conjunto del trimestre la cifra de preventas firmadas fue de 132 viviendas, un 31,3% inferior a la de hace un año debido a los cierres de puntos de venta impuestos por el estado de alarma.

No obstante, Quabit destacó que las ventas en las últimas semanas desde la recuperación de la movilidad han vuelto a registrar una tendencia ascendente.

La utilidad bruta de explotación (EBITDA) del grupo entre enero y marzo fue un 2,2% inferior al de hace un año, con una cifra negativa de 1,005 millones de euros, mientras que la cifra de ventas registró un aumento del 69,2%, a 28.729 millones. (Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

MAS NOTICIAS