Primer ataque israelí en Ramala desde el fin de la cooperación de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades palestinas acusaron el martes al ejército israelí de llevar a cabo un ataque aéreo en Ramala, el primero desde el final de su cooperación de seguridad.

El fin de la cooperación fue decretado por el presidente palestino Mahmud Abas para protestar contra el proyecto de anexión de grandes partes de la Cisjordania ocupada.

"Las fuerzas israelíes penetraron en Ramala antes del amanecer, para llevar a cabo arrestos", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior palestino Ghassan Nimr, confirmando informaciones de la agencia oficial Wafa.

El ejército israelí "inspeccionó tres casas en el interior de Ramala, pero sin proceder a arrestos", dijo Nimr.

Un palestino de 20 años fue detenido en el campo de refugiados de Al Amari, junto a Ramala, sede de la Autoridad Palestina, indicó una fuente de seguridad, que habló de enfrentamientos entre jóvenes y el ejército, el cual recibió piedras y replicó con gases lacrimógenos, sin provocar heridos.

El ejército israelí confirmó a la AFP un arresto en el campo de Al Amari pero niega haber entrado en Ramala.

Según los acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Palestina controla todas las ciudades palestinas de Cisjordania ocupada, pero el ejército israelí puede entrar para hacer arrestos, en coordinación con las autoridades locales.

El ataque israelí del martes es el primero en Ramala desde que Abas anunció a mediados de mayo no sentirse ligado por los acuerdos de Israel y poner fin a la coordinación de seguridad, indicó Nimr.

Más de 450.000 israelíes viven en Cisjordania, en las colonias consideradas como ilegales por el derecho internacional.

cgo-bur/gl/pc/mis