Perú reabrirá centros comerciales aunque los casos de covid-19 superan los 230.000

Compartir
Compartir articulo

El gobierno peruano anunció el lunes que autorizará la reapertura de los centros comerciales, sin dar una fecha precisa, con el objetivo de reactivar la economía, que se contrajo en 40% en abril, en un momento en que los casos de covid-19 superan los 230.000.

El levantamiento de la restricción sobre la actividad comercial fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra, tras conocerse además que la economía peruana retrocedió 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y 2,63% los últimos 12 meses.

El desplome de 40,49% interanual en el PIB en abril da cuenta de un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.

"La reapertura de los conglomerados y centros comerciales" será oficializada con un decreto que se dictará el miércoles, dijo Vizcarra.

El mandatario no precisó una fecha exacta para la reapertura, pero se estima que será antes de fin de mes.

“Dentro del proceso de reinicio de actividades económicas en la etapa 1 y 2 no estaban incluidos los conglomerados ni centros comerciales, sin embargo es una necesidad que reinicien", añadió durante una rueda de prensa virtual.

El reinicio será gradual, con restricciones de acceso de público y uso obligatorio de mascarillas, además de preservar la distancia física de al menos un metro.

La medida forma parte del programa "Arranca Perú", que prevé recuperar la economía impulsando sectores productivos e incrementando inversiones, con el fin de generar más de un millón de empleos.

La inversión gubernamental prevista equivale a unos 2.000 millones de dólares.

Respecto a la situación del virus, Vizcarra resaltó que sigue creciendo la cantidad de pacientes curados, que sumaron 3.830 las últimas 24 horas.

"Hay más personas recuperadas que vencieron al covid-19 y son los combatientes, porque ya superaron al virus; son 119.409 personas recuperadas” desde el primer caso en marzo, señaló.

Los casos confirmados sumaron 232.992, según el informe del presidente, con 3.256 nuevos contagios en 24 horas. La cifra de muertos subió a 6.860, 172 más que el domingo.

Perú es el segundo país de América Latina en cuanto al número de contagios de covid-19, detrás de Brasil. En decesos es tercero, detrás del gigante sudamericano y México.

Perú lleva 92 días en cuarentena, con fronteras cerradas y toque de queda nocturno.Por el momento, todos los negocios están cerrados, salvo de alimentos, farmacias y bancos.

ljc/fj/mls