Ocasio-Cortez apoya las políticas sociales en la recta final electoral en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
La congresista demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez fue registrada el pasado domingo, durante un entrevista con Efe, en Queens (Nueva York, EE.UU.). EFE/Alba Vigaray
La congresista demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez fue registrada el pasado domingo, durante un entrevista con Efe, en Queens (Nueva York, EE.UU.). EFE/Alba Vigaray

Nueva York, 16 jun (EFE).- La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez defendió este martes la importancia de profundizar las ayudas a las comunidades más castigadas por la COVID-19, como la latinoamericana, en una rueda de prensa previa a las primarias del 23 de junio, en la que también acusó al presidente Donald Trump de usar al pueblo como "rehén" por no querer aprobar la nueva batería de estímulos.
"Estamos tratando con un desempleo masivo y con las crisis que están afrontando los pequeños negocios de nuestra comunidad", dijo la congresista de origen puertorriqueño, que el próximo martes concurre a su reelección como candidata al Congreso por un distrito compartido de El Bronx y Queens, dos entidades eminentemente obreras y con una gran presencia de las comunidades latina y negra.
El APOYO DE LAS PROTESTAS CONTRA EL RACISMO
Ocasio-Cortez, del partido demócrata, respaldó el apoyo a los manifestantes del movimiento "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa) y defendió una de sus principales demandas: que se retiren fondos de la policía para sufragar programas sociales.
"Todos nosotros, incluidos los republicanos, debemos escuchar las demandas de los americanos negros y de la gente negra en este país. Si los republicanos están intentando hacer campaña contra la gente negra y sus demandas (...), entonces creo que nos deberíamos enfocar en el racismo estructural que es bastante inherente y está integrado en el Partido Republicano", dijo Ocasio-Cortez.
En concreto, la congresista rechazó que la propuesta de retirar fondos a la policía sea "utópica" y señaló que la restructuración de los cuerpos de seguridad es una cuestión que se había realizado con éxito en algunas partes de Estados unidos, como el condado de Camden, en el estado de Nueva Jersey, donde, según Ocasio-Cortez, se desmanteló el cuerpo policial para recomponerlo sobre nuevos estándares.
"Esencialmente, lo que hicieron fue despedir a la gran mayoría de los agentes del Departamento de Policía y exigieron unos estándares más elevados para la reincorporación. (...) ¿Y qué pasó? Que la violencia descendió, que la brutalidad descendió y que los incidentes de brutalidad policial descendieron", dijo.
Sobre la gestión de Trump de la situación tras el estallido de las protestas, Ocasio-Cortez se mostró tajante: "no es que no la haya abordado, es que la ha empeorado".
Para la congresista hay "un patrón muy perturbador de supremacía blanca en la Casa Blanca y simpatías hacia los supremacistas blancos, si no es que hay una adopción absoluta", y es este sentido acusó al principal asesor de Trump en cuestiones de inmigración, Stephen Millen, de "supremacista blanco".
La congresista, una de las principales representantes del ala más progresista de su partido, es una firme defensora de la atención sanitaria universal ("Medicare for All"), de una transición hacia una economía libre de emisiones contaminantes y de la gratuidad de la educación, entre otras políticas.
Sus posturas son tildadas habitualmente de radicales por los políticos del Partido Republicano e incluso por compañeros de filas de su propio partido.
EL NUEVO PAQUETE DE ESTÍMULOS
Ocasio-Cortez también acusó al Partido Republicano de estar bloqueando "deliberadamente" en el Senado el nuevo paquete de estímulos económicos de más de 3 billones de dólares para paliar los efectos en la economía de la COVID-19 y que fue propuesto por los demócratas el pasado mayo.
La nueva iniciativa contempla un billón de dólares para los Gobiernos estatales, locales y autoridades tribales, así como para el sistema sanitario, y establece un "Fondo de Héroes" de 200.000 millones de dólares para reforzar los salarios de los trabajadores esenciales.
Asimismo, recoge una segunda ronda de pagos directos a individuos, que podría llegar a los 6.000 dólares por familia.
"Los republicanos están manteniendo al pueblo americano como rehén y lo que están haciendo es bloquear el segundo pago de estímulos dentro de la ley de Héroes de manera intencionada y deliberada", declaró Ocasio-Cortez, antes de opinar que el partido de Trump quiere mantener bloqueada esta ley hasta julio con la intención de forzar a los demócratas a aceptar otros paquetes de ayudas para las grandes empresas o para los "amigos" del presidente.
SU PRINCIPAL OPONENTE EN LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS
Preguntada sobre la cita electoral del 23 de junio, Ocasio-Cortez cargó contra su principal oponente en las primarias, la periodista Michelle Caruso-Cabrera, a quien acusó de estar financiada por el Partido Republicano.
"Ella vivió en la Torre Trump (propiedad del presidente), está financiada por republicanos y ha sido republicana durante la mayor parte de su vida, así que de hecho no se puede confiar en ella y ni siquiera es miembro de nuestra comunidad", dijo Ocasio-Cortez, que en 2018 se impuso en las elecciones primarias de su partido al candidato Joseph Crowley, hasta entonces uno de los principales pesos pesados del partido en Washington.
COMUNIDAD LATINA
Ocasio-Cortez insistió también en la importancia del voto latino, especialmente en las elecciones generales y presidenciales del próximo noviembre, para derrotar a Trump.
"Este año el poder del voto latino es muy, muy importante; en noviembre, especialmente. Es muy importante en estados como Colorado, Arizona y Florida en donde tenemos una comunidad latina que está creciendo", declaró la política, que con 30 años se ha convertido en icono de las generaciones progresistas más jóvenes del país.