Mueren 20 soldados indios en choque con tropas chinas

SRINAGAR, India (AP) — Un enfrentamiento en el Himalaya entre las fuerzas militares de la India y de China provocó la muerte de 20 soldados indios en una región fronteriza que ambos países se han disputado durante décadas, informaron el martes autoridades de la India.

El altercado en la región de Ladakh ocurrido el lunes, en el que según las autoridades indias ninguna de las partes disparó, fue la primera confrontación letal entre los dos países más poblados del mundo desde 1975. Los expertos señalaron que será complicado que las dos naciones reduzcan las tensiones.

Los soldados indios y chinos se enfrentaron con puños y rocas, dijeron funcionarios indios bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para divulgar información.

Al principio, el ejército de la India dijo en un comunicado que tres soldados indios habían fallecido, pero más tarde actualizó el número a 20 y señaló que 17 “resultaron gravemente heridos en el cumplimiento del deber en el sitio del incidente y estuvieron expuestos a temperaturas bajo cero en el terrero de gran altitud”. El comunicado no mencionó la naturaleza de las heridas de los soldados.

China, por su parte, acusó a las fuerzas indias de llevar a cabo “ataques provocativos” contra sus tropas sin ofrecer más detalles. Tampoco informó si alguno de sus soldados había fallecido.

Luego del enfrentamiento, ambas partes se retiraron de la zona donde ocurrió el incidente, señaló el comunicado del ejército indio.

Michael Kigelman, especialista en el sur de Asia del Centro Wilson, dijo que es poco probable que los dos países inicien una guerra porque “no pueden permitirse un conflicto”.

“Pero seamos claros: es difícil creer que puedan reducir mágicamente las tensiones luego de un incidente letal con un número tan elevado de víctimas”, comentó. “Esta crisis no terminará pronto”.

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas) de territorio en el noreste de la India, mientras que Nueva Delhi dice que los chinos ocupan 38.000 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas) de su territorio en la llanura de Aksai Chin, en el Himalaya, una parte contigua a Ladakh.

India declaró unilateralmente a Ladakh un territorio federal al tiempo que lo separó de la disputada Cachemira en agosto de 2019. China estuvo entre un puñado de naciones que condenaron enérgicamente tal medida, planteándola en foros internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Miles de soldados de ambos lados han estado frente a frente durante un mes a lo largo de un tramo lejano de los 3.380 kilómetros (2.100 millas) de la Línea de Control Actual, la frontera establecida luego de una guerra entre India y China en 1962 que resultó en una tregua inestable.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, no proporcionó detalles sobre alguna víctima en el lado chino, pero señaló que la nación había protestado enérgicamente contra el incidente y seguía comprometida en mantener la “paz y tranquilidad” a lo largo de la frontera.

“Pero lo que es sorprendente es que el 15 de junio, soldados indios violaron gravemente el consenso de las dos partes, cruzaron la frontera ilegalmente en dos ocasiones y realizaron ataques provocativos contra el personal chino, resultando en conflictos físicos serios entre las dos fuerzas fronterizas”, dijo Zhao.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo en un comunicado que el incidente sucedió “como consecuencia de un intento del lado chino para cambiar de forma unilateral el statu quo” en el Valle de Galwan.

MAS NOTICIAS