LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 16 de junio de 2020

—————————————————————————-

LO ÚLTIMO

—————————————————————————-

Rusia inicia voto adelantado para referendo constitucional

Primera dama de Ucrania hospitalizada con coronavirus

Turquía ordena uso de máscaras en otras 5 provincias

Trump firma orden ejecutiva sobre reforma policial

Mueren 20 soldados indios en choque con tropas chinas

Informe: Medio de desinformación ligado a Rusia sigue activo

Canadá, EEUU, México cierran frontera hasta julio 21

Gobernador de NY da visto bueno al US Open en agosto

Con fotos y flores despiden en Cuba a Rosita Fornés

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-MED CORONAVIRUS-TRATAMIENTO

SIN PROCEDENCIA - Investigadores en Inglaterra dicen haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al COVID-19. Un esteroide llamado dexametasona redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados. Por Marilynn Marchione. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AML-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

QUITO - El gobierno de Ecuador amplía por 60 días el estado de excepción para controlar la creciente propagación del nuevo coronavirus por lo que se mantienen suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito. 1182 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

-MUN-GEN CORONAVIRUS-IMPACTO EN NIÑOS: Cuarentenas por el coronavirus pasan factura a los niños.

-AMN-MED CORONAVIRUS-EFECTOS A LARGO PLAZO: Posibles efectos a largo plazo del COVID-19.

-REP-GEN CORONAVIRUS-MEDELLIN: Medellín libra eficaz batalla contra el coronavirus.

-EUR-GEN GBRETAÑA-RACISMO: Minorías étnicas son las más afectadas por virus en Gran Bretaña.

-EUR-GEN CORONAVIRUS-ALEMANIA: Alemania exige mayor control sobre casos de coronavirus en mascotas.

ASI-GEN COREAS-TENSIONES

SEÚL - Corea del Norte derriba la oficina de enlace intercoreana, al norte de la militarizada frontera con Corea del Sur, en una dramática muestra de ira que aumenta drásticamente las tensiones en la península y eleva la presión sobre Washington y Seúl ante el estancamiento de la diplomacia nuclear. Por Kim Tong-Hyung y Hyung-Jin Kim. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-SONDEO-INFELICIDAD

ST. PETERSBURG, Florida - Las personas en Estados Unidos están más infelices de lo que han estado en casi 50 años, dice un estudio. Por Tamara Lush. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMC-GEN NICARAGUA-PASTORA DECESO

MANAGUA - Fallece Edén Pastora, tal vez el guerrillero más fotografiado del planeta aquel 22 de agosto de 1978 cuando unos sandinistas armados bajo su mando asaltaron la sede del Congreso de Nicaragua, en una acción que ayudó a la caída del dictador Anastasio Somoza. Tenía 83 años. Por Gabriela Selser. 1.008 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-OPOSICION

CARACAS - El Tribunal Supremo de Justicia suspende a la cúpula de uno de los principales partidos opositores de Venezuela propinando un nuevo golpe a la oposición que no ha logrado reponerse de la decisión del máximo tribunal de designar de manera unilateral a las autoridades electorales. 509 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN CABO VERDE-EEUU-VENEZUELA

LISBOA - La extradición desde Cabo Verde de un colombiano reclamado en Estados Unidos por sospechas de actividades corruptas en Venezuela podría demorar meses, dice su abogado. Por Barry Hatton. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CORONAVIRUS-BOLIVIA ANTENAS

LA PAZ - La policía detiene a tres sospechosos de atacar cuatro antenas de telefonía con el argumento de que “propagan el coronavirus” durante una noche de disturbios en una población del oriente de Bolivia. Por Carlos Valdez. 527 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU PROTESTAS TRUMP

WASHINGTON - El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva para reformar los sistemas policiales del país, tras varias semanas de protestas contra el racismo desatadas por la muerte de George Floyd. Por Jill Colvin, Lisa Mascaro y Zeke Miller. 500 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-RUSIA-DESINFORMACION

SIN PROCEDENCIA - Una operación rusa de desinformación a través de las redes sociales que trató de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 aún sigue tratando de dividir y desacreditar las democracias occidentales. Sin embargo, sus propias tácticas cautelosas limitan su eficacia. 350 palabras. AP foto. Por David Klepper. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-MEXICO-CANADA-FRONTERAS

TORONTO - Canadá, México y EEUU acuerdan extender el cierre de sus fronteras comunes a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio debido a la pandemia de coronavirus. Las restricciones fueron anunciadas el 18 de marzo y extendidas en abril y mayo. Por Rob Gillies. 380 palabras. AP foto. ENVIADO

REP-GEN EEUU-PROTESTAS LINCHAMIENTOS

RÍO RANCHO, Nuevo México - El Congreso de Estados Unidos está nuevamente atascado en torno a un proyecto ampliamente apoyado que designaría los linchamientos un delito federal de odio. Como otras veces en el pasado, la iniciativa es bloqueada por un sureño, el senador Rand Paul. A lo largo de la historia, los linchamientos han sido un instrumento usado para aterrorizar a personas de otras razas y mantener órdenes sociales racistas, evitando que voten, hagan valer sus derechos humanos o busquen empleo. Por Russell Contreras. 1.100 palabras. AP Foto.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN CORONAVIRUS-UCRANIA

KIEV - La primera dama de Ucrania ha sido hospitalizada con doble neumonía contraída a raíz del coronavirus. 300 palabras. AP fotos. ENVIADO

EUR-GEN RUSIA-REFERENDUM CONSTITUCIONAL

MOSCÚ - Los habitantes de una región en el extremo oriental de Rusia comienzan a participar en el referéndum constitucional que podría mantener a Vladimir Putin como presidente hasta el 2036. 320 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN CORONAVIRUS-TURQUIA

ANKARA - Turquía declara obligatorio el uso de máscaras protectoras en otras cinco provincias, luego de un aumento en los casos de coronavirus. El número diario de infecciones superó las 1.500 en los últimos cinco días tras rondar los 800-900 previamente. El país ha registrado un total de 179.831 casos y 4.825 muertes. 270 palabras. AP foto. ENVIADO

ASI-GEN INDIA-CHINA-FRONTERA

SRINAGAR, India - Al menos 20 soldados indios, incluido un oficial superior, mueren en una confrontación con soldados chinos en la disputada frontera en el Himalaya, donde miles de soldados de ambos países llevan más de un mes desplegados. 310 palabras. AP foto. Por Aijaz Hussain. ENVIADO

EUR-GEN ALEMANIA RACISMO

BERLÍN - El presidente de Alemania exhorta a los ciudadanos del país a reflexionar sobre el racismo y organizar maneras de combatirlo, argumentando que no tiene sentido lamentar la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos sin hacer algo para combatir el flagelo en su propio país. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN CORONAVIRUS-US OPEN

SIN PROCEDENCIA - El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anuncia que el Abierto de Estados Unidos de tenis se podrá disputar en la fecha original prevista, a partir de la última semana de agosto. El torneo se disputará sin presencia de público. Por Howard Fendrich. 690 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT ALEMANIA-LIGA

BREMEN, Alemania - El Bayern Múnich puede conquistar el título de la Bundesliga por octava ocasión consecutiva, ampliando su récord del fútbol alemán, si sale victorioso de su visita al Werder Bremen. 500 palabras. AP Foto.

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

MADRID - El Barcelona busca incrementar su ventaja como líder de la Liga de España al recibir a un Leganés en peligro de descenso. Será el primer partido de local del Barcelona sin público desde 2017, cuando no se permitió el ingreso de aficionados en medio del movimiento pro independencia de Cataluña. Por Tales Azzoni. 500 palabras. AP Foto. Editores: partido comienza a las 2000 GMT.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS ANUEL AA

CIUDAD DE MÉXICO - El racismo es algo que Anuel AA no entiende, en especial porque es producto de una relación birracial. El reggaetonero, cuyo nuevo álbum “Emmanuel” ha dominado las listas de popularidad, se expresa a favor de las manifestaciones surgidas tras el asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco. Por Berenice Bautista. 1.000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS ROSITA FORNES-FUNERAL

LA HABANA - Rosita Fornés, la gran diva cubana, es homenajeada en Cuba luego que sus restos llegaran a la isla procedente de Miami, donde falleció la semana pasada a los 97 años. Por Andrea Rodríguez. 541 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB OPRAH WINFREY-JAMES MCBRIDE

NUEVA YORK - Oprah Winfrey selecciona “Deacon King Kong” de James McBride para su club de lectura. La novela transcurre en un complejo de viviendas públicas en Brooklyn en 1969 donde el viejo diácono de una iglesia, que está un poco tomado, balea a un narcotraficante. Por Hillel Italie. 346 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos